Internacional

Busca Europa sacar al banco más grande de Rusia de sistema SWIFT

La Comisión Europea propuso sancionar a Sberbank, medida que profundizaría la separación de Moscú del comercio internacional

The New York Times
miércoles, 04 mayo 2022 | 13:32

The New York Times

Bruselas.- La Comisión Europea propuso este miércoles eliminar a Sberbank, el mayor prestamista de Rusia, del sistema internacional de mensajería y transacciones SWIFT, una medida que profundizaría la separación de Rusia del comercio internacional, pero tendría un impacto limitado en los más de 100 millones de clientes del banco.

Mientras que Estados Unidos prohibió a Sberbank procesar pagos a través del sistema financiero estadounidense el día que Rusia invadió Ucrania, la Unión Europea ha sido mucho más reacia a seguir su ejemplo debido al papel clave del banco en las exportaciones de energía rusa y otras transacciones transfronterizas.

Ahora, con los funcionarios de la Unión Europea señalando su disposición a introducir una prohibición gradual de las exportaciones de petróleo ruso, sancionar a Sberbank, la institución financiera más grande de Rusia, se ha vuelto políticamente más factible.

Sin embargo, no se espera que la prohibición de las transacciones SWIFT tenga un efecto devastador en el funcionamiento del banco. Una razón es que muchos bancos rusos todavía están libres de sanciones y Sberbank puede estructurar los pagos a través de ellos para sortear la prohibición, dijo Yevgeny Nadorshin, economista jefe de la consultora PF Capital en Moscú. El efecto de las sanciones también se vería mitigado porque se ha disminuido la cantidad de comercio internacional y otras transacciones.

“Tan pronto como haya grandes jugadores en el sistema que tengan acceso a SWIFT, puede organizar pagos que eludan estas restricciones”, dijo Nadorshin en una entrevista. “Muchas sanciones son demostrativas en su impacto, hacen la vida más difícil, pero no imposible”.

Estados unidos también anunció que impondría sanciones contra otros dos bancos rusos no identificados, aunque muchos otros quedarían intactos.