PUBLICIDAD

Internacional

Alertó EU a Rusia sobre viaje de Biden a Ucrania unas horas antes

El presidente estadounidense prometió liberar otros 500 millones de dólares en ayuda militar a Kiev

The New York Times

lunes, 20 febrero 2023 | 07:55

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- El presidente Biden realizó una visita sorpresa de una hora a Kiev este lunes, prometiendo el “compromiso inquebrantable” de Estados Unidos de apoyar a Ucrania en una demostración dramática de determinación casi un año después de la invasión a gran escala de Rusia.

Biden viajó 10 horas en tren desde la frontera polaca para llegar a la capital ucraniana hoy por la mañana. Mientras sonaban las sirenas antiaéreas, Biden paseó bajo el sol con el presidente Volodymyr Zelensky y anunció 500 millones de dólares en ayuda militar adicional para Ucrania durante una conferencia de prensa conjunta. “Kiev ha capturado una parte de mi corazón”, dijo.

La primera visita de Biden a Ucrania desde que comenzó la guerra estuvo envuelta en secreto. La Casa Blanca alertó a Moscú de los planes de viaje de Biden varias horas antes de que el presidente llegara a Ucrania en un esfuerzo por “no entrar en conflicto” con las fuerzas rusas que operan en el país, según Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden.

Biden partió de Kiev y tenía previsto viajar a Varsovia, donde dará un discurso mañana y se reunirá con el presidente Andrzej Duda y los líderes de otros aliados de la OTAN en Europa del Este.

El presidente estadounidense prometió liberar otros 500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania en los próximos días, incluida munición de artillería, misiles Javelin y obuses. Pero no mencionó las armas avanzadas que Ucrania ha pedido, incluidas las armas de largo alcance y los aviones de combate, mientras intenta detener una renovada ofensiva rusa en el este.

Se espera que el presidente Vladimir V. Putin pronuncie un discurso sobre el estado de la nación en Moscú este martes, y la visita de Biden probablemente aumentó las apuestas para el líder ruso. Ya se esperaba que el discurso fuera agresivo, escribió Tatiana Stanovaya, analista del Centro Carnegie de Moscú, y ahora podría volverse “aún más duro”.

Wang Yi, el principal funcionario de política exterior de China, llegó a Moscú hoy, según los medios estatales rusos. Podría reunirse con Putin, dijo el portavoz del Kremlin. China acusó a la administración de Biden de difundir mentiras y defendió su estrecha asociación con Rusia, un día después de que el secretario de Estado, Antony J. Blinken, dijera que había advertido a Wang que no “brinde un apoyo letal” al esfuerzo bélico de Moscú.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search