PUBLICIDAD

Internacional

Posible apoyo militar de China a Rusia podría conducir a una ruptura global

El secretario de Estado, Antony J. Blinken, dice que Washington tiene indicios de que Beijing está considerando seriamente dar armas a Moscú para la guerra en Ucrania

The New York Times

lunes, 20 febrero 2023 | 07:43

The New York Times

PUBLICIDAD

Madrid.- Cuando los principales funcionarios de política exterior de Estados Unidos y China comparecieron este fin de semana en la principal conferencia de seguridad global de Europa, ambos enfatizaron que sus gobiernos no buscaban una nueva Guerra Fría.

Sin embargo, las nuevas advertencias de los funcionarios estadounidenses de que China podría estar preparándose para entregar armas y municiones a Rusia ‌para su guerra contra Ucrania presagian lo peor de la antigua Guerra Fría.

En esa lucha en la sombra que duró décadas, Estados Unidos, la Unión Soviética y ocasionalmente China invirtieron recursos militares en guerras prolongadas en todo el mundo, participando en sangrientos conflictos de poder desde Corea hasta Vietnam y Afganistán.

Los funcionarios estadounidenses dicen que China, a diferencia de Irán y Corea del Norte, durante el año de la guerra en Ucrania se ha abstenido de brindar ayuda material a Rusia. El presidente Biden le ha subrayado a Xi Jinping, el líder de China, que cualquier movimiento de este tipo tendría consecuencias de largo alcance.

No hay duda de que la entrada de China en la guerra de esa manera transformaría la naturaleza del conflicto, convirtiéndolo en una lucha histórica que involucra a las tres superpotencias más grandes del mundo y sus socios en bandos opuestos: Rusia, China, Irán y Corea del Norte alineados contra los Estados Unidos, Ucrania y sus aliados y socios europeos y asiáticos, incluidos Japón y Corea del Sur.

Las advertencias a China de Antony J. Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, realizadas en múltiples escenarios el sábado y el domingo, incluso en la televisión, revelaron que la administración de Biden cree que Beijing está cerca de cruzar la línea. Y el hecho de que Blinken hablara públicamente muestra la desesperación de Estados Unidos mientras trata de disuadir a Xi y sus socios de hacerlo.

Funcionarios en Washington y capitales europeas, incluido Madrid, uno de los proveedores de ayuda más firmes a Kiev, dicen que se están preparando para una nueva ofensiva rusa en Ucrania esta primavera, y que deben hacer todo lo posible este invierno para mitigar la amenaza de Rusia de romper las defensas ucranianas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search