PUBLICIDAD

Internacional

Al menos 20 muertos y 600 heridos en explosiones en Guinea Ecuatorial

El presidente, Teodoro Obiang Nguema, dijo que la explosión se debió al ‘manejo negligente de dinamita’ en un cuartel militar

Associated Press

domingo, 07 marzo 2021 | 18:08

Associated Press | La columna de humo en el lugar de la explosión

PUBLICIDAD

Burkina Faso— Una serie de explosiones en un cuartel militar en Guinea Ecuatorial mataron al menos a 20 personas e hirieron a más de 600 este domingo, dijeron las autoridades.

El presidente, Teodoro Obiang Nguema, dijo que la explosión a las 4 p.m., hora local, se debió al “manejo negligente de dinamita” en el cuartel militar ubicado en el barrio de Mondong Nkuantoma, en Bata.

“El impacto de la explosión causó daños en casi todas las casas y edificios en Bata”, dijo el presidente en un comunicado.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado este domingo por la noche diciendo que un incendio en un depósito de armas en el cuartel provocó la explosión de munición de alto calibre. Dijo que el número provisional de muertos fue de 20, y agregó que la causa de las explosiones será investigada a fondo.

El presidente del país dijo que el incendio pudo deberse a que los residentes quemaron los campos que rodean los cuarteles.

La televisión estatal mostró una enorme columna de humo que se elevaba sobre el lugar de la explosión mientras la multitud huía, y mucha gente gritaba "no sabemos qué pasó, pero todo está destruido".

Las imágenes en los medios locales, vistas por The Associated Press, muestran a personas gritando y llorando corriendo por las calles en medio de escombros y humo. Los techos de las casas fueron arrancados y los heridos fueron trasladados al hospital.

Guinea Ecuatorial, un país africano de 1.3 millones de habitantes ubicado al sur de Camerún, fue una colonia de España hasta que obtuvo su independencia en 1968. Bata tiene aproximadamente 175 mil habitantes.

Anteriormente, el Ministerio de Salud tuiteó que 17 personas habían muerto. El ministerio hizo un llamado a los donantes de sangre y a los trabajadores sanitarios voluntarios para que acudieran al Hospital Regional de Bata, uno de los tres hospitales que atienden a los heridos.

El ministerio dijo que sus trabajadores de salud estaban tratando a los heridos en el lugar de la tragedia y en instalaciones médicas, pero temía que aún hubiera personas desaparecidas bajo los escombros.

Las explosiones fueron un shock para la nación centroafricana rica en petróleo. El canciller Simeón Oyono Esono Angue se reunió con embajadores extranjeros y pidió ayuda.

“Es importante para nosotros pedir ayuda a nuestros países hermanos en esta lamentable situación, ya que tenemos una emergencia de salud por COVID-19 y la tragedia en Bata”, dijo.

Un médico que llamó a TVGE, que se hacía llamar Florentino, dijo que la situación era un “momento de crisis” y que los hospitales estaban abarrotados. Dijo que un centro deportivo creado para pacientes con COVID-19 se utilizaría para recibir casos menores.

La estación de radio Radio Macuto, dijo en Twitter que las personas estaban siendo evacuadas a cuatro kilómetros de la ciudad porque los humos podrían ser dañinos.

Tras la explosión, la Embajada de España en Guinea Ecuatorial recomendó en Twitter que “los españoles permanezcan en sus casas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search