PUBLICIDAD

Internacional

Acusan a Bolsonaro de falsificar certificado de vacuna Covid

Policía de Brasil acusó al expresidente Jair Bolsonaro de asociación criminal y de falsificar sus propios datos de vacunación contra el Covid-19

Agencia Reforma

martes, 19 marzo 2024 | 10:53

Associated Press | a Policía de Brasil recomendó que el ex Presidente Jair Bolsonaro sea procesado por un plan para falsificar su tarjeta de vacuna Covid-19.

PUBLICIDAD

Brasilia, Brasil.- Policía de Brasil acusó al expresidente Jair Bolsonaro de asociación criminal y de falsificar sus propios datos de vacunación contra el Covid-19, la primera acusación contra el asediado líder de extrema derecha, con otras potencialmente en camino.

La Suprema Corte publicó la acusación de la Policía que alega que Bolsonaro y otras 16 personas insertaron información falsa en la base de datos de salud pública para que pareciera que el entonces Mandatario, su hija de 12 años y varios otros en su círculo se habían vacunado contra el coronavirus.

Durante la pandemia, Bolsonaro era uno de los pocos líderes en el mundo que se oponía a la vacunación, se burlaba abiertamente de las restricciones sanitarias y exhortaba a la sociedad a seguir su ejemplo.

Su Gobierno ignoró varias ofertas de la empresa farmacéutica Pfizer de vender a Brasil decenas de millones de vacunas en 2020 y criticó al entonces gobernador del estado de Sao Paulo, João Doria, por comprar vacunas a la empresa china Sinovac cuando no había otras disponibles.

La oficina del procurador general tendrá la última palabra para decidir si presenta cargos contra Bolsonaro ante el Supremo Tribunal. El ex Presidente, que gobernó de 2019 a 2022, es objeto de varias investigaciones.

Fabio Wajngarten, abogado de Bolsonaro, calificó de "absurdos" los señalamientos de la Policía.

"Mientras ejercía como Presidente, (Bolsonaro) estaba completamente exento de presentar cualquier tipo de certificado en sus viajes. Esto es una persecución política y un intento de lastrar el enorme capital político que no ha hecho más que crecer", escribió el letrado en la red social X.

El ex Mandatario de 68 años declaró ante la Policía Federal en Brasilia en mayo pasado por este caso. Su casa fue allanada en el marco de las pesquisas.

En esa comparecencia, negó los señalamientos y acusó a las autoridades de intentar "fabricar un caso" en su contra.

Tras una investigación paralela, la contraloría de Brasil determinó en enero que el certificado de inmunización de Bolsonaro era "falso", después de hallar inconsistencias entre registros del ministerio de Salud y otros entes oficiales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search