Acudirá Guaidó a reunión de Grupo Lima

El líder opositor hizo esa declaración en la ciudad colombiana de Cúcuta en la que estuvo acompañado por el presidente de Colombia

Reforma
sábado, 23 febrero 2019 | 20:27

El "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que participará el próximo lunes en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, para discutir posibles acciones diplomáticas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Anuncio que el día lunes participaré en esa cumbre, en ese grupo, en esa reunión del Grupo de Lima, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas", manifestó Guaidó.
El líder opositor hizo esa declaración en la ciudad colombiana de Cúcuta en la que estuvo acompañado por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El Grupo de Lima, integrado por las naciones más pobladas del continente americano, se reunirá el lunes en Bogotá para abordar la situación en Venezuela.
En sus orígenes, el Grupo de Lima estaba compuesto por un bloque de 14 naciones apoyado desde fuera por EU y que suma más del 90 por ciento de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
Por otra parte, Guaidó aseguró que su responsabilidad como "Presidente encargado es seguir buscando las ayudas humanitarias y exigir que entren a Venezuela y buscar caminos para abrir la democracia ante la "usurpación" de Maduro.
"Hoy vimos cómo un hombre, que no le duele el pueblo de Venezuela, manda a quemar comida necesaria para un pueblo hambriento. Vimos quemar medicinas en frente de enfermos", sostuvo.
"Saludamos el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela, lo consideramos un paso importante por haber quebrado la prohibición dictatorial y haber tenido que superar la represión madurista", dijo Almagro.
Sin embargo, agregó que la quema de dos camiones cargados con ayuda humanitaria en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que comunica la colombiana Cúcuta con la venezolana Ureña, muestra "la absoluta falta de sentido humano y social del usurpador".