Internacional

Planea UE apoyar comunidades en México

El proyecto forma parte de una serie de nueve iniciativas que lanzó la Unión Europea a través del programa Euroclima+

Reforma

miércoles, 16 enero 2019 | 23:37

Associated Press

Ciudad de México— La Unión Europea (UE) lanzó un proyecto para incrementar la resiliencia en municipios prioritarios de México y Brasil, a través de la incorporación en los planes de desarrollo municipal de las metas que establecen las agendas globales de reducción de riesgos a desastres naturales, cambio climático, conservación de la biodiversidad y desarrollo sustentable.

El proyecto denominado "Acciones Municipales en México y Brasil" forma parte de nueve iniciativas que lanzó la UE a través del programa Euroclima+, con el objetivo de impulsar acciones innovadoras para mejorar la resiliencia de las comunidades locales en 12 países de América Latina, a fin de que contribuyan a alcanzar el Acuerdo de Paris.

La UE prevé asignar 947.550 euros a este proyecto, el cual será implementado a través de la organización ambiental Pronatura México y cuyo objetivo principal es integrar el enfoque de adaptación basada en ecosistemas en los planes municipales de desarrollo y en las estrategias locales para la conservación de la biodiversidad.

También busca incentivar a los municipios a que desarrollen capacidades a través de los enfoques de resiliencia con énfasis en la reducción de riesgos.

Los ocho proyectos restantes incluyen a Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá.

Estas iniciativas, que plantean proyectos binacionales y subregionales, involucran a pequeños agricultores, productores y comunidades indígenas para manejar de forma sostenible los bosques, fortalecer el desarrollo comunitario y las funciones ambientales de los ecosistemas.

De acuerdo con un comunicado de la UE, durante el lanzamiento de los nueve proyectos, Imma Roca Cortés, jefa de Delegación Adjunta de la Unión Europea en México, enfatizó que sin la participación de todos, alcanzar los objetivos del Acuerdo de Paris será un reto más difícil de sobrellevar.

Marie Pausader, Consejera de Desarrollo Sustentable de la Embajada de Francia en México, enfatizó que los bosques brindan servicios ambientales de gran importancia para el mundo ya que retienen carbono, albergan biodiversidad y atenúan los impactos de eventos climáticos extremos.

Notas de Interés

close
search