Arriba otra caravana de 2 mil hondureños

Unos hicieron fila para la visa humanitaria mexicana, otros forzaron portones y tomaron carretera

Associated Press
sábado, 19 enero 2019 | 06:00

Tecún Úman, Guatemala– Unos 2 mil migrantes hondureños ingresaron a México la madrugada de este viernes donde, tras forzar un portón, caminaron sin ser detenidos por las autoridades.

A las 4 de la madrugada los migrantes, que habían dormido a la intemperie en el parque central de la ciudad fronteriza de Tecún Umán en Guatemala, se levantaron, organizaron y empezaron a caminar en fila para cruzar el puente que divide Guatemala y México.

Como ambas estaciones fronterizas estaban cerradas, algunos migrantes forzaron los portones de las fronteras y pasaron caminando hacia territorio mexicano.

Otros migrantes, la menor parte, optaron por hacer fila a la espera de que la estación migratoria mexicana empezara sus funciones diarias para solicitar una visa humanitaria y registrar su entrada.

Tras su ingreso la caravana empezó a caminar sobre la carretera en ruta hacia Tapachula.

Un grupo de unas 250 personas permaneció en el parque mientras en la capital guatemalteca otro grupo de migrantes buscaba llegar a la frontera de Tecún Umán.

Edgar Corzo Sosa, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, dijo que hasta ahora no ha habido ninguna contención de la policía federal. “Nosotros solo haremos acompañamiento. Hay una marcada diferencia entre lo que vimos el año pasado y lo que vimos ahora”, dijo el funcionario que visitó la zona.

El jueves la sede de Migración de México colocó brazaletes en las manos, tomó huellas digitales y registró a cientos de migrantes a quienes informó que tomará cinco días el trámite de su visa humanitaria y que podían esperan en Guatemala o en cercanías de territorio mexicano a que ésta les fuera entregada.

Los migrantes recibieron un trato diametralmente opuesto al de las dos anteriores caravanas de 2018 que fueron recibidas con policías y militares, retenes y gases lacrimógenos al intentar cruzar la frontera. Las autoridades también entregan agua y comida a los migrante.

Jackeline Chávez recuerda muy bien lo que pasó en octubre pasado cuando policías y militares le impidieron el ingreso irregular a México. La migrante hondureña, de 24 años, intentó pasar la frontera en la primera caravana, pero al cruzar a tierras mexicanas fue detenida y deportada junto a su esposo y sus dos hijas, de vuelta a Honduras, pero ahora lo volverá a intentar.


Notas Relacionadas
Galería: 'A tope' de migrantes gimnasio de bachilleres
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 13:11hrs.
Monitorea IMSS a migrantes refugiados en el Gimnasio de Bachilleres
Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | 11:53hrs.
Corral pide recursos para sostener a migrantes
Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez | 11:50hrs.
Municipio demandaría a Coahuila por envío de migrantes
Araly Castañon
El Diario de Juárez | 11:22hrs.
Esperan 900 migrantes asilo en EU
Staff
El Diario de Juárez | 09:04hrs.
Cerrarán albergue para migrantes en frontera
Associated Press | 23:44hrs.
El lugar será cerrado el miércoles, según lo previsto, y las autoridades comenzaron a trasladar a algunos migrantes a estados vecinos
Se multiplican migrantes en gimnasio de bachilleres
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 13:25hrs.
De un día para otro se incrementó el número de extranjeros al pasar de 120 el viernes a 225 hoy, comentaron autoridades
'No estamos preparados para recibir miles de migrantes'
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 11:48hrs.
Desarrollo Social estatal teme que extranjeros rebasen capacidad del gimnasio de bachilleres
Llega récord de migrantes
Hérika Martínez Prado
El Diario | 00:00hrs.
Vienen hasta del Congo en busca de asilo político en EU; saturan albergue
Saturan de nuevo Casa del Migrante
Miguel Vargas
El Diario de Juárez | 13:22hrs.
A causa de la crisis que sufre la Casa del Migrante extranjeros fueron instalados para que pasaran la noche en el inmueble
Ver más