Estados Unidos

Vivieron mexicoamericanos su propio terror racial antes del 'Verano Rojo'

Estadounidenses de origen mexicano fueron sometidos a torturas, linchamientos y otros actos de violencia en 1918

Associated Press

viernes, 26 julio 2019 | 10:06

Albuquerque.- Hace veinte años, un llamado a la puerta abrió los secretos del pasado a Arlinda Valencia.

Un pariente había venido a ofrecer sus condolencias por la muerte del padre de Valencia. Luego le reveló un secreto impactante: la familia descendía de sobrevivientes de una masacre en 1918 a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

En una historia confirmada más tarde por el tío abuelo de 96 años de Valencia, los Rangers de Texas y los soldados estadounidenses mataron a su bisabuelo y a otros 14 hombres y niños. La masacre, la cual casi borró del mapa a la ciudad de Porvenir, Texas, fue parte de una campaña de terror dirigida a estadounidenses de origen mexicano.

“Pero las personas mayores nunca nos dijeron nada. Ni una palabra”, dijo Valencia. “No podíamos creerlo”.

Mientras Estados Unidos se prepara para conmemorar el centenario del "Verano Rojo", un período en 1919 en el que multitudes de anglosajones atacaron y asesinaron a docenas de afroamericanos en ciudades de todo el país, algunos historiadores y activistas hispanos dicen que ahora es el momento de reconocer el terror experimentado por los mexicoamericanos  de esa misma época.

En pueblos, aldeas y ciudades del oeste, los estadounidenses de origen mexicano fueron sometidos a torturas, linchamientos y otros actos de violencia a manos de turbas de anglosajones y agencias policiacas, como los Rangers de Texas. Los historiadores dicen que de 1910 a 1920, aproximadamente 5 mil personas de ascendencia mexicana fueron asesinadas o desaparecidas en Estados Unidos.

A menudo, la violencia era tan brutal que atraía la atención de los periódicos en el extranjero y de la incipiente Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

Luego todo quedó en el olvido.

“Se habla de pueblos y ciudades pequeñas que fueron borrados de la faz de la tierra... eso es lo que le sucedió a Porvenir”, dijo Valencia, de 67 años, líder de un sindicato de maestros en El Paso, Texas.

close
search