Estados Unidos

Destitución de Trump es menos probable tras testimonio de Mueller

La ausencia de un momento clave en la audiencia del exfiscal especial impide impulsar a la opinión pública contra el presidente

The New York Times

jueves, 25 julio 2019 | 14:01

Washington.- El presidente Trump probablemente nunca será destituido por la Cámara de Representantes antes de las elecciones del 2020. El testimonio de Robert S. Mueller III, el exfiscal especial, hace casi seguro que así sea.

La ausencia de un momento electrizante en Washington en el testimonio en dos etapas de Mueller el miércoles no solo privó a los demócratas del episodio de cristalización que necesitaban para impulsar a la opinión pública hacia la destitución del presidente, sino que también significó que los republicanos no tuvieron razón para cambiar su postura. La presión continuará desde la izquierda y podría ser tan irresistible que el Comité Judicial inicie lo que llamará una investigación de juicio político, sin un voto formal de la Cámara.

Pero eso es muy diferente de un voto en la Cámara de Representantes para declarar formalmente que un presidente electo cometió delitos graves y menores, solo por segunda vez en la historia.

Los demócratas a favor del juicio político siempre han trabajado bajo la carga del feroz control de Trump sobre su propio partido. Las rupturas en las filas del partido del presidente siempre condujeron a importantes investigaciones en el Congreso de la Casa Blanca en el pasado, entre ellas Watergate, Iran-contra y la destitución del ex presidente Bill Clinton. Treinta y un demócratas votaron con los republicanos en octubre de 1998 para abrir una investigación de juicio político contra Clinton.

Pero el hecho es que nada de lo que Mueller podría haber dicho habría sido suficiente para sacar a la gran mayoría de los republicanos pro-Trump de su negativa, ni siquiera considerar que el presidente actuó de manera ilegal al tratar de frustrar una amplia investigación en torno a sus acciones.

close
search