Estados Unidos

Video: Llevan 'Un Violador en tu Camino' a EU

Miles de personas se manifestaron en la cuarta Marcha de Mujeres que se llevó a cabo en diferentes ciudades de Estados Unidos

Reforma

sábado, 18 enero 2020 | 16:48

Associated Press | Washington Associated Press | Washington Associated Press | Washington Associated Press | Washington Associated Press | Nueva York Associated Press | Tulca Associated Press | Chicago

Ciudad de México— Miles de mujeres marcharon este sábado en diversas ciudades de Estados Unidos durante la cuarta Marcha de Mujeres.

En Washington D.C. la caravana de personas, que incluía a algunos hombres, dio la vuelta a la Casa Blanca, hogar del presidente Donald Trump. El evento había convocado a realizar el performance "Un violador en tu camino" del colectivo chileno frente al recinto.

Nueva York fue otra de las ciudades protagonistas del evento, donde también miles de personas lllenaron las calles de Manhattan.

También se realizaron masivas concentraciones en Los Ángeles y Chicago.

Además, la movilización fue convocada en al menos 250 ciudades.

En las calles de Washington se repetía, en español y en inglés, el performance feminista de LasTesis que ha dado vuelta al mundo y que exige no criminalizar a las mujeres y acabar con la violencia sexual.

La primera Marcha de Mujeres se inició un día después de la investidura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2017, en la capital del país, mientras que en otras ciudades se congregaron en total casi un millón de personas.

Al menos 25 mil personas se comprometieron asistir a la protesta en Washington, de acuerdo con Rachel O'Leary Carmona, organizadora de la marcha.

La movilización de este 2020 tiene como motivaciones principales los derechos reproductivos, la migración y el cambio climático, además de la oposición a Trump y a sus políticas.

Durante el camino, las mujeres cantaban canciones que pedían la salida inmediata del Mandatario. Les acompañaban también algunos hombres.

Medios locales auguraban que la marcha de este sábado sería la más pequeña, ante las controversias y problemas que han surgido dentro de la organización.

Entre algunos de los motivos que han suscitado los problemas está que las organizadoras tenían a un grupo antiabortista en sus patrocinadores; algunas de sus líderes se vieron envueltas en casos de antisemitismo y hubo una ruptura entre ellas.

El movimiento, sin embargo, busca mantenerse con fuerza en un año electoral y aseguran que siguen creciendo.

close
search