Estados Unidos

Conflicto de EU con Irán podría amenazar la reelección de Trump

El presidente se ganó el apoyo de los votantes con la promesa de acabar con las 'interminables guerras', pero ahora está por comenzar una nueva

The New York Times

lunes, 13 enero 2020 | 09:04

Internet

Dubuque.- Hace casi exactamente cuatro años, Donald J. Trump aterrizó en un hangar del aeropuerto aquí, entregó una donación a un grupo que pone a disposición perros de servicio a veteranos y, antes de invitar a algunos niños a correr en su Boeing 757, criticó Las guerras en el Medio Oriente a las que muchas familias locales habían enviado a sus hijos e hijas a combatir.

“Soy el tipo que no quería ir a la guerra”, dijo a una multitud de varios cientos. “Es injusto, es un desastre”, continuó Trump, prometiendo que si alguna vez desplegaba al ejército en cualquier lugar, sería “tan fuerte, tan poderoso que ya nadie se metería con nosotros”.

Ese noviembre, el condado de Dubuque votó republicano en las elecciones presidenciales por primera vez desde 1956, cuando Dwight Eisenhower estuvo en la boleta electoral.

El éxito de Trump en lugares como Dubuque, un enclave fuertemente anglosajón, de clase trabajadora, sindicalista y católico, reconfiguró al electorado republicano. Y su camino hacia un segundo mandato depende en gran medida de si esos votantes vuelven a darle la espalda al Partido Demócrata.

Pero el espectro de un nuevo conflicto en el Medio Oriente, esta vez con Irán, amenaza a la coalición política que Trump conformó en el 2016 al enfrentarse a un partido nacional republicano que muchos votantes consideraban indiferente e insensible, especialmente cuando se trata del costo humano de la guerra.

close
search