PUBLICIDAD

Estados Unidos

En Estados Unidos

Veteranos recibirían atención médica tras exposición a sustancias tóxicas en bases militares

La Cámara aprobó una propuesta de ley que beneficiaría a miembros del servicio estadounidense

The New York Times

jueves, 14 julio 2022 | 23:35

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— La Cámara aprobó este una propuesta de ley que haría que millones de veteranos que estuvieron expuestos a la quema de desechos en las bases militares de Estados Unidos que se encuentran en todo el mundo, sean elegibles para recibir atención médica, siendo la acción más importante del gobierno federal para reconocer que esos lugares podrían haber causado una serie de enfermedades.

La legislación podría presumir que cualquier miembro del servicio estadounidense apostado en una zona de combate en los últimos 32 años ha estado expuesto a sustancias tóxicas, autorizando 285 mmdd para la próxima década para atender los padecimientos de los que estuvieron expuestos y que los veteranos tengan acceso a esa atención médica.

Esto podría ser una de las expansiones más grandes en los beneficios de los veteranos en la historia del Departamento de Asuntos de los Veteranos, comentó Denis McDonough, secretario de la agencia, a la par con el Decreto del Agente Naranja, que amplió el acceso a los veteranos de la Guerra de Vietnam a las sustancias tóxicas que fueron utilizadas como herbicidas y que puso en peligro a generaciones de laosianos.

La Cámara aprobó la medida con una votación de 342 a 88, enviándola al Senado en donde se espera que se apruebe rápidamente para enviarla al presidente Biden para que la firme.

Desde hace tiempo, Biden ha sido un defensor de la ampliación a la atención médica, especulando que las sustancias tóxicas de la quema de desechos han contribuido al cáncer de cerebro que mató a su hijo Beau, quien prestó sus servicios en Irak, en el 2015.

Las quemas al aire libre eran algo habitual en las bases del ejército de Estados Unidos en Afganistán a partir del 2001, así como bases establecidas posteriormente en Irak.

Eran usadas frecuentemente para desechar todas las cosas que no eran necesarias, utilizando combustible para aviones, ya que las bases no contaban con infraestructura para un proceso adecuado y los servicios de saneamiento fueron destruidos en el combate.

La exposición tóxica a esas quemas en el extranjero, así como beber agua contaminada en las bases en Estados Unidos, ha dado lugar a una serie de enfermedades respiratorias tales como asma bronquial, rinitis alérgica, apnea del sueño, bronquitis y sinusitis, así como diferentes tipos de cáncer.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search