Estados Unidos

Ven en EU dos semanas críticas para frenar brotes de Covid-19

El mayor experto en enfermedades infecciosas del Gobierno estadounidense pronosticó que una vacuna podría estar disponible para finales de 2020

Associated Press

Reforma

martes, 23 junio 2020 | 13:10

Washington— El mayor experto en enfermedades infecciosas del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, estimó que las próximas dos semanas serán críticas para frenar el alza de la propagación de Covid-19 en el país.

En una comparecencia ante el Congreso, Fauci pronosticó además que una vacuna contra la enfermedad podría estar disponible para finales de este año o para inicios del 2021.

"Nos ha golpeado muy duro", dijo el experto sobre los reportes de que en algunos estados la propagación comunitaria del nuevo coronavirus iba en aumento.

"Las siguientes dos semanas van a ser críticas para controlar esos incrementos".

Fauci, quien dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, aseguró que las autoridades del país aumentarían el número de pruebas, luego de que el Presidente Donald Trump dijera que buscaban reducirlas.

Comparecían además el director de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) Robert Redfield, el jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Stephen Hahn, y el director del Servicio de Salud Pública, Brett Giroir.

Desde la última aparición de alto perfil de Anthony Fauci, los estados del país han comenzado a levantar las órdenes para quedarse en casa y aquellas para mantener cerrados los negocios.

Estados como Florida, Arizona y Texas enfrentan un preocupante incremento de casos confirmados.

En total, 26 entidades de Estados Unidos reportan incrementos en los contagios, de acuerdo con el seguimiento de datos del diario The New York Times.

El país registra más de 2.3 millones de infecciones confirmadas y más de 120 mil decesos por la enfermedad.