Estados Unidos

Van migrantes a cortes sin abogados

Un estudio reveló que sólo un poco más del uno por ciento de peticiones de asilo en EU son presentadas por extranjeros con ayuda de litigantes

The New York Times

domingo, 04 agosto 2019 | 09:04

The New York Times

Nueva York— Durante décadas, cientos de migrantes que pedían asilo en Estados Unidos podían ingresar a ese país y obtener residencia temporal y un permiso de trabajo mientras consultaban con un abogado y se preparaban para sus procesos en las Cortes.

Pero todo eso cambió bajo el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como "Remain in Mexico" (Quédate en México), que la Administración Trump inició en enero, por lo que la situación se ha vuelto mucho más difícil para los solicitantes de asilo.

Dicho programa requiere que muchos migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos sean enviados de vuelta al país durante todo su proceso en el tribunal, y les permite cruzar la frontera sólo para sus audiencias.

Sin embargo, el MPP está demostrando ser desastrosamente difícil para muchos solicitantes de asilo, quienes llegan a audiencias cruciales en el tribunal, como las que se realizan en San Diego, sin representante legal y con poco entendimiento de lo que se necesita para presentar un caso con éxito. Algunos ni siquiera han sido informados de cuándo serían escuchados sus casos, o se les dio la fecha o el tribunal equivocados.

De acuerdo con un nuevo análisis sobre datos de tribunales de inmigración realizado por Transactional Records Access Clearinghouse en la Universidad de Siracusa, mil 155 casos bajo ese programa, habían sido decididos para fines de junio. Sólo 14 de estos solicitantes -el 1.2 por ciento- tuvieron representación legal. De 12 mil 997 casos pendientes, 163 fueron presentados con ayuda de un abogado, o el 1.3 por ciento.

El acceso a asesoría legal es un desafío incluso para aquellos que proceden con sus casos desde dentro de Estados Unidos. Sólo 37 por ciento de ellos tienen representación.

Pero para los que esperan en México, la frontera puede representar una barrera infranqueable. Incluso si un migrante puede darse el lujo de pagar, encontrar un abogado dispuesto a llevar el caso de un cliente que vive en México es un reto. En San Diego, las dos organizaciones de asistencia legal que aceptan clientes en Tijuana están inundadas.

En un día, de los 52 procesos que un juez de San Diego abrió, ni un solo solicitante mencionado en su lista de casos tenía abogado. En una sala de tribunal, aproximadamente la mitad de los migrantes programados para comparecer en la lista de casos no acudió.

Los migrantes se ponen auriculares mientras se turnan en la silla del demandado, esforzándose por comprender los procedimientos traducidos al español por un intérprete.

"A menudo, están luchando por comprender la información básica que el juez intenta transmitirles", dijo Margaret Cargioli, abogada de una organización sin fines de lucro llamada Immigrant Defenders Law Center.

close
search