Estados Unidos

Utah busca eliminar el estado de delito grave para la poligamia

Los legisladores votaron por la propuesta que busca que comunidades polígamas del estado salgan de las sombras y denuncien abusos como el matrimonio de menores de edad de otros polígamos sin temor a ser procesados

El Diario de Chihuahua

domingo, 01 marzo 2020 | 11:17

Salt Lake City.-  La poligamia no sería un delito grave en Utah por primera vez en 85 años en virtud de un proyecto de ley aprobado el viernes por la Legislatura y que parece estar respaldado por el gobernador.

Los legisladores votaron abrumadoramente por la propuesta que, según los partidarios, permitirá que las aproximadamente 30,000 personas que viven en las comunidades polígamas del estado salgan de las sombras y denuncien abusos como el matrimonio de menores de edad de otros polígamos sin temor a ser procesados.

Parece tan surrealista, estás tan acostumbrado a que no sea así", dijo Joe Darger, un polígamo de Utah que tiene tres esposas.

El gobernador republicano de Utah, Gary Herbert, ha indicado que probablemente firmará la propuesta que convierte la poligamia entre adultos que consienten en una infracción, como un delito de tránsito, que no conlleva un posible tiempo en la cárcel.

"Este tiene un apoyo abrumador, aunque no está exento de controversia", dijo Herbert durante su conferencia de prensa mensual en PBS Utah el jueves. "Eliminarlo de ser un delito grave a un delito menor probablemente esté justificado".

Algunos ex miembros de grupos polígamos han dicho que esencialmente despenalizar la práctica podría envalentonar a los abusadores.

La Legislatura "está saltando de una repisa sin mirar el rellano", dijo Ryan Fisher, portavoz del grupo anti-poligamia Sound Choices Coalition. El proyecto de ley obtuvo la aprobación de toda la Legislatura después de una votación de procedimiento final en el Senado el viernes.

La creencia de que el matrimonio plural trae exaltación al cielo es un legado de la Iglesia primitiva de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La fe dominante abandonó la práctica en 1890 bajo la presión del gobierno de los Estados Unidos y ahora lo prohíbe estrictamente, pero ha persistido.

Quienes lo practican tienen un matrimonio legal y múltiples "esposas espirituales". El programa de televisión "Sister Wives" narra la vida de un hombre y sus cuatro esposas.

El fiscal general de Utah se ha negado públicamente a enjuiciar a los polígamos que por lo demás respetan la ley durante años, pero la familia de las "Hermanas Hermanas" abandonó el estado poco después de salir a bolsa, diciendo que tenían miedo de ser procesados. Más tarde perdieron un intento de revocar la ley de poligamia en los tribunales.

El republicano que patrocina el cambio propuesto, el senador Deidre Henderson, ha argumentado que notorios líderes polígamos como Warren Jeffs han "armado" la ley estatal para evitar que los seguidores interactúen con el mundo exterior o vayan a la policía. La propuesta de Henderson todavía incluye castigos más severos por delitos vinculados a la poligamia, como el matrimonio forzado y el abuso sexual.

Jeffs ahora está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en Texas por agredir sexualmente a niñas que consideraba esposas plurales, publicó El Imparcial.

Los temores del mundo exterior eran reales para Alina Darger, una de las esposas de Joe Darger. Cuando era adolescente, tenía miedo de contarle a la policía sobre un extraño que se exponía a ella y a un amigo.

"Tenía miedo de que si lo hicieran vendrían a la casa y verían que mi padre tenía dos esposas y nos llevaría", dijo. Ahora, la directora de un grupo sin fines de lucro llamado Cherish Families, Alina Darger dijo que el cambio legal la ayudará a conectar las comunidades polígamas con servicios que van desde el bienestar infantil hasta préstamos estudiantiles.

"Merezco poder recurrir a la policía", dijo. "Merezco los mismos derechos que otras personas".

close
search