PUBLICIDAD

Estados Unidos

Una 'Suprema Corte Imperial' está afianzando su poder y eso ha alarmado a los expertos

Varios estudios nuevos documentan la insistencia distintiva de la corte actual en su dominio y la voluntad de los jueces de usar atajos procesales para lograrlo

The New York Times

lunes, 19 diciembre 2022 | 17:54

Haiyun Jiang / The New York Times | Un estudio encontró que la Corte Suprema dirigida desde 2005 por el Presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr. ha estado 'excepcionalmente dispuesta a controlar la autoridad ejecutiva'

PUBLICIDAD

Washington.- La crítica convencional a la Suprema Corte en estos días es que se ha corrido a la derecha y no está a la par con el público en muchos temas. Eso ha sido cierto hasta ahora.

Sin embargo, la opinión reciente de expertos legales hace que esta situación sea algo más profunda, al afirmar que la corte actual es distinta de una manera diferente: rápidamente ha ido acumulando poder a expensas de otra parte del gobierno.

El fenómeno fue documentado el mes pasado por Mark A. Lemley, profesor de Derecho en la Universidad Stanford, en un artículo que tituló “La Suprema Corte Imperial” en The Harvard Law Review.

“La corte no está favoreciendo a una dependencia del gobierno sobre otra, ni está favoreciendo a los estados sobre el gobierno federal, ni los derechos de las personas sobre los gobiernos, en lugar de eso, está quitándoles poder a todos ellos al mismo tiempo”, escribió el profesor Lemley.

Y agregó, “Se trata de una corte que está consolidando su poder, frenando sistemáticamente cualquier dependencia del gobierno, ya sea federal o estatal, que pueda amenazar ese poder, y al mismo tiempo está reduciendo los derechos individuales”.

Los argumentos presentados este mes sobre el papel que juegan las legislaturas estatales al establecer las reglas en las elecciones federales parecen ilustrar el punto.

Los cuestionamientos sugieren que la corte no está preparada para adoptar una nueva teoría legal que pueda alterar los pesos y contrapesos ordinarios a nivel estatal en el litigio de una elección.

En lugar de eso, los jueces parecen estar preparados para elevar su propio papel en el proceso, otorgándose a sí mismos el derecho de hacer algo que ordinariamente ha estado prohibido: las segundas interpretaciones de cortes estatales de la ley estatal.

En un tema similar, la juez Elena Kagan hizo notar los impulsos imperiales de la mayoría al disentir de una decisión tomada en el mes de junio que limitó la habilidad que tiene la agencia de Protección Ambiental para solucionar el cambio climático.

“La corte se asigna a sí misma --- en lugar de que lo haga el Congreso o la agencia experta ---- la toma de decisiones sobre la política climática. No puedo pensar en otras cosas que sean más aterradoras”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search