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Estados Unidos

'Truth Social', la red social de Trump, sería lanzada en marzo

La plataforma creada como una alternativa a Twitter se anuncia como un refugio contra la censura

The New York Times

viernes, 18 febrero 2022 | 17:12

The New York Times

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Nueva York.- Durante meses, el expresidente Donald J. Trump ha promovido Truth Social, la aplicación insignia de su incipiente empresa de redes sociales que se lanzará próximamente, como una plataforma en la que la libertad de expresión puede prosperar sin las limitaciones impuestas por las grandes tecnologías.

Al menos otras siete empresas de redes sociales han prometido hacer lo mismo.

Gettr, una alternativa a Twitter fundada el año pasado por un exasesor de Trump, se anuncia a sí misma como un refugio contra la censura. Eso es similar a Parler, esencialmente otro clon de Twitter respaldado por Rebekah Mercer, un gran donante del Partido Republicano. MeWe y CloutHub son similares a Facebook, pero con el argumento de que promueven la expresión sin restricciones.

Se suponía que Truth Social se lanzaría el Día de los Presidentes, pero la fecha de inicio se retrasó hasta marzo, aunque recientemente se presentó una versión de prueba limitada. Una implementación completa podría verse obstaculizada por una investigación regulatoria sobre una fusión propuesta de su empresa matriz, Trump Media & Technology Group, con una empresa de cheques en blanco que cotiza en bolsa.

Si abre sus puertas y cuando lo haga, la aplicación de Trump será el participante más nuevo y más notorio en el apretado universo de empresas de redes sociales que han surgido en los últimos años, con la promesa de construir una Internet paralela después de Twitter, Facebook , Google y otras plataformas principales comenzaron a tomar medidas enérgicas contra el discurso de odio.

Millones de usuarios se han apuntado a estas denominadas plataformas alternativas o de tecnología alternativa, atraídos por la promesa de un espacio libre de lo que consideran censura de voces conservadoras. Sin embargo, el caso comercial para estas empresas ya ha demostrado ser tambaleante.

“Hay una audiencia y un mercado, pero no es enorme”, dijo Shannon McGregor, profesora de periodismo y medios en la Universidad de Carolina del Norte que ha estudiado las plataformas de redes sociales. “La mayoría de la gente no quiere una versión de Internet en la que todo se vale”.

La mayoría de las nuevas empresas de tecnología alternativa persiguen el mismo grupo de usuarios, muchos de los cuales podrían dedicar solo una fracción de su tiempo en las redes sociales a causas políticamente partidistas. Además, los expertos de derecha que atraen grandes audiencias ya tienen grandes bases de seguidores en las principales redes sociales, por lo que es poco probable que cambien por completo a una nueva plataforma a menos que hayan sido bloqueados.

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