Estados Unidos

Trump y colaboradores tuvieron más de 100 contactos con los rusos

El mandatario y los miembros de su campaña negaron haber tenido esos acercamientos antes de que tomara posesión

The New York Times

sábado, 26 enero 2019 | 15:20

Associated Press | Donald Trump

Nueva York— Entre esos contactos están más de 100 reuniones personales, llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y mensajes privados en Twitter.

En repetidas ocasiones, Trump y los miembros de su campaña negaron haber tenido esos contactos con los rusos durante la elección del 2016.

El fiscal especial también investigó las conexiones entre la campaña Trump y WikiLeaks, que dio a conocer miles de correos electrónicos de los demócratas que fueron hackeados por Rusia antes de la elección.

Emin, el hijo de Aras Agalarov, un billonario ruso que organizó el concurso Miss Universo junto con Trump en Moscú, tuvo contacto con Trump en varias ocasiones.

Por separado, ambos hombres ayudaron a organizar la ahora famosa reunión que se efectuó en la Torre Trump en el 2016 con una abogada vinculada al Kremlin, para obtener información que pudiera dañar a Hillary Clinton.

Trump también tenía planeado construir una Torre Trump en Moscú.

Michael Cohen también estuvo muy involucrado en el plan para construir ese edificio.  Su colaborador en ese esfuerzo fue Felix Sater, un socio comercial de Trump con profundos contactos con Rusia, Cohen admitió haberle mentido al Congreso acerca de la duración de las discusiones sobre el proyecto y el alcance de la participación de Trump en ellas.

Cohen también se reunió con un oligarca ruso por separado.

Donald Trump Jr., también tuvo varias pláticas con los rusos  y con un intermediario de ese país en relación con la reunión en la Torre Trump en junio del 2016, así como también, para considerar la posibilidad de crear una página de la campaña en una red social rusa.

También intercambió mensajes privados con WikiLeaks.

George Papadopoulos tuvo contacto con Putin o con los miembros del staff del presidente ruso. Frecuentemente les comentaba a los encargados de la campaña acerca de esas conversaciones.  Se declaró culpable de mentirle al FBI acerca de esos contactos.

Paul Manafort tuvo múltiples conversaciones con Konstantin V. Kilimnik, un empresario con vínculos con la inteligencia rusa, durante el tiempo que colaboró con la campaña presidencial.

Compartió información sobre sondeos políticos con Kilimnik y le comentó que podía ofrecerle información privada sobre la campaña a un oligarca ruso.  También asistió a la reunión en la Torre Trump en junio del 2016.

Durante la transición, Michael Flynn tuvo varias conversaciones con Sergey I. Kislyak, el embajador ruso ante Estados Unidos en ese tiempo, hablaron acerca de las sanciones y de bloquear el voto de las Naciones Unidas como crítica al asentamiento de israelitas.

Jared Kushner se reunió con Kislyak durante la transición y discutió el abrir un canal de comunicación con funcionarios rusos. También asistió a la reunión de la Torre Trump.

Roger Stone se vendió a la campaña como un conducto de información interna de WikiLeaks.  El fiscal especial dio a conocer la evidencia de que un alto funcionario de la campaña envió a Stone para que obtuviera información de WikiLeaks acerca de miles de correos electrónicos que les fueron hackeados a los demócratas.

close
search