Estados Unidos

Tambalea Trump rumbo al 2020

El más prolongado cierre gubernamental en la historia infringió severos daños políticos al presidente

The New York Times

sábado, 26 enero 2019 | 14:10

Associated Press | Donald Trump

Nueva York— La derrota del presidente Trump respecto al estancamiento de las negociaciones sobre el muro fronterizo con el Congreso ha opacado su peligroso camino hacia un segundo término en el 2020, socavando la imagen admirada de Trump como un líder poderoso y un implacable negociador, empoderando por igual a sus contrincantes demócratas y a los republicanos disidentes que esperan bloquear su reelección.

El más prolongado cierre gubernamental en la historia infringió severos daños políticos al presidente, reduciendo sus números en los sondeos, aun entre los republicanos, y aumentando la preocupación entre los líderes del partido acerca de su habilidad para  navegar en los dos próximos años con un gobierno dividido.

Según han reconocido sus colaboradores cercanos, al parecer no tiene un plan para montar una sólida campaña  para el 2020, ni para persuadir a la mayoría de los estadounidenses que lo ven negativamente para que le den otra oportunidad.

Para acrecentar el daño que ha sufrido Trump, este viernes fue acusado Roger Stone, su asesor político durante varias décadas, de mentirle a los investigadores y obstruir la investigación del fiscal especial Robert S. Mueller III, sobre la interferencia rusa en la elección del 2016.

La acusación fue tomada por algunos republicanos como la señal más segura de que la indagatoria de Mueller es muy probable que sea más dolorosa para Trump y sus colaboradores, incluso antes de que concluya.

Aunque Trump sigue contando con la lealtad de su apasionada base electoral que lo ha apoyado en momentos difíciles, sus asesores consideran que tendrá tiempo para corregirse mientras los candidatos presidenciales demócratas están inmersos en una larga lucha por la nominación.

Aunque también se encuentran ansiosos de que pueda enfrentar una agotadora elección primaria en su mismo partido durante el próximo año.

Varios antagonistas prominentes de Trump están urgiéndoles activamente a otros republicanos para que se enfrenten al presidente, el popular gobernador Larry Hogan de Maryland, ha indicado que está abierto a esa petición.

Como una señal de la determinación de la Casa Blanca para lograr la unidad del partido, un oficial de alto rango de la campaña de Trump, Bill Stepien, asistió a la reunión del Comité Nacional Republicano que se efectuó en Nuevo México en esta semana para orquestar una resolución de apoyo para el presidente.

Fue aprobada unánimemente el viernes, felicitando a Trump por su “efectiva presidencia” aun cuando colapsó su estrategia del cierre del gobierno.

David Winston, encuestador republicano, comentó que ahora todo depende de que Trump restaure su estatura como líder llegando a un acuerdo sobre la seguridad fronteriza con los demócratas y dando un fuerte mensaje para la economía.

“El liderazgo significa resultados, cuando se tiene un cierre gubernamental, la gente lo considera básicamente como que el sistema político está fallando”.

close
search