PUBLICIDAD

Estados Unidos

Advierten en EU por posibles rebrotes de mpox en verano

El año pasado se informaron más de 30 mil casos; fallecieron alrededor de 40 personas

Associated Press

domingo, 28 mayo 2023 | 17:26

Associated Press | Imagen colorizada de partículas de mpox encontradas en una célula infectada

PUBLICIDAD

Louisianna.- La emergencia sanitaria por mpox ha terminado, pero los funcionarios de salud de Estados Unidos tienen como objetivo prevenir una repetición de los brotes del año pasado.

Las infecciones por mpox se dispararon a principios del verano de 2022 tras las celebraciones del Orgullo. El año pasado se informaron más de 30 mil casos en Estados Unidos, la mayoría de ellos transmitidos durante el contacto sexual entre hombres homosexuales y bisexuales. Fallecieron alrededor de 40 personas.

Con eventos del Orgullo planeados en todo el país en las próximas semanas, los funcionarios de salud y los organizadores del evento dicen que son optimistas de que este año habrá menos infecciones y serán menos graves. Una mayor cantidad de vacunas, más personas con inmunidad y un acceso más fácil a un medicamento para tratar el mpox son algunas de las razones.

Sin embargo, también les preocupa que las personas puedan considerar el mpox como un problema del año pasado.

"Lo que no se ve, no se piensa", dijo el Dr. Demetre Daskalakis, quien asesora a la Casa Blanca en su respuesta al mpox.

"Pero estamos haciendo sonar la alarma".

La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una alerta de salud a los médicos de Estados Unidos para que estén atentos a nuevos casos. El jueves, la agencia publicó un estudio de modelado que estimaba la probabilidad de resurgimiento de mpox en 50 condados que han sido el foco de una campaña gubernamental para controlar las enfermedades de transmisión sexual.

El estudio concluyó que 10 de los condados tenían un 50 por ciento o más de probabilidad de brotes de mpox este año. El cálculo se basó principalmente en cuántas personas se consideraban de alto riesgo de infección y qué fracción de ellas tenía cierta inmunidad a través de la vacunación o infecciones previas.

En la parte superior de la lista se encuentran Jacksonville, Florida; Memphis, Tennessee; y Cincinnati, ciudades donde se estima que el 10 por ciento o menos de las personas de mayor riesgo tienen inmunidad. Otros 25 condados tienen niveles de inmunidad bajos o medios, lo que los coloca en un mayor riesgo de brotes.

El estudio presentaba una serie de limitaciones, incluyendo que los científicos no saben cuánto tiempo dura la inmunidad proporcionada por la vacunación o las infecciones anteriores.

Entonces, ¿por qué realizar el estudio? Para advertir a las personas, dijo el Dr. Chris Braden, quien lidera la respuesta al mpox en los CDC.

"Esto es algo importante para que las jurisdicciones promuevan la prevención del mpox, y para que la población tome nota y se cuide a sí misma. Por eso estamos haciendo esto", afirmó.

Los funcionarios están tratando de crear un sentido de urgencia ante una amenaza para la salud que fue percibida como una crisis en desarrollo el verano pasado, pero que se desvaneció hacia finales de año.

Anteriormente conocido como viruela del mono, el mpox es causado por un virus de la misma familia que el que causa la viruela. Es endémico en algunas partes de África, donde las personas se han infectado a través de mordeduras de roedores o animales pequeños, pero no se sabía que se transmitiera fácilmente entre las personas.

Los casos comenzaron a surgir en Europa y Estados Unidos hace aproximadamente un año, principalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y se intensificaron en docenas de países en junio y julio. Las infecciones rara vez eran mortales, pero muchas personas sufrieron lesiones dolorosas en la piel durante semanas.

Los países se apresuraron a encontrar una vacuna u otras contramedidas. A finales de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria. Estados Unidos siguió con su propia declaración a principios de agosto.

Pero luego los casos comenzaron a disminuir, pasando de un promedio de casi 500 al día en agosto a menos de 10 a fines de diciembre. Los expertos atribuyeron la disminución a varios factores, incluyendo medidas gubernamentales para superar la escasez de vacunas y los esfuerzos de la comunidad gay y bisexual para difundir advertencias y limitar los encuentros sexuales.

La emergencia en Estados Unidos terminó a fines de enero y la declaración de emergencia de la OMS finalizó a principios de este mes.

De hecho, existe una menor sensación de urgencia sobre el mpox en comparación con el año pasado, según afirmó Dan Dimant, portavoz de NYC Pride. La organización anticipa menos mensajes sobre la amenaza en sus eventos del próximo mes, aunque los planes podrían cambiar si la situación empeora.

Hubo largas filas para recibir las vacunas durante el pico de la crisis el año pasado, pero la demanda disminuyó a medida que los casos se reducían. El Gobierno estima que 1.7 millones de personas, en su mayoría hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, están en alto riesgo de infección por mpox, pero solo alrededor de 400 mil han recibido las dos dosis recomendadas de la vacuna.

"Definitivamente no estamos donde necesitamos estar", dijo Daskalakis durante una entrevista la semana pasada en una conferencia sobre enfermedades de transmisión sexual en Nueva Orleans.

Algunos ven posibles nubes de tormenta en el horizonte.

Este año han surgido casos en algunos países europeos y en Corea del Sur. El jueves, funcionarios del Reino Unido informaron que un aumento en los casos de mpox en Londres en el último mes mostraba que el virus no desaparecía.

Cerca de 30 personas, muchas de ellas completamente vacunadas, se infectaron en un brote reciente en Chicago. (Al igual que con la vacuna contra el Covid-19 y la gripe, las personas vacunadas aún pueden contraer mpox, pero es probable que tengan síntomas más leves, según afirman los funcionarios).

El Dr. Joseph Cherabie, director médico asociado de la Clínica de Salud Sexual del Condado de St. Louis, dijo que las personas de la zona viajan a Chicago para eventos, por lo que los brotes allí pueden tener efectos en cascada en otros lugares.

"Estamos varias semanas detrás de Chicago. Chicago suele ser nuestro indicador", dijo Cherabie.

Las autoridades de salud de Chicago están tomando medidas para prevenir una mayor propagación en una reunión de "International Mr. Leather" este fin de semana.

Los organizadores del evento están destacando la importancia de que los asistentes se vacunen. Las autoridades de salud de Chicago han creado mensajes en redes sociales, incluyendo uno que muestra tres velas y una paleta de cuero que dice: "Antes de jugar con cuero o cera, vacúnate contra el mpox".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search