Tras ser declarado culpable, esto es lo que sigue para 'El Chapo'

La sentencia se dará a conocer el 25 de junio

The New York Times
miércoles, 13 febrero 2019 | 10:40

Nueva York.- Esto es lo que le espera a Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo” después de ser declarado culpable de 10 cargos de narcotráfico.

Probablemente pase el resto de su vida en la cárcel. Hasta que la sentencia se lea el 25 de junio se desconoce exactamente dónde.

Durante ese lapso, probablemente Guzmán permanezca en el Centro Correccional Metropolitano, penal considerado más estricto que Guantánamo. Sin embargo es posible que sea enviado al Centro Penitenciario Administrativo de Máxima Seguridad de Estados Unidos, situado en Florence, Colorado, y conocido como el ADX.

Lucero Guadalupe Sánchez López, una de las examantes de El Chapo que atestiguó sobre la forma en que alguna vez escapó de las autoridades con el capo a través de un túnel de la casa de él, espera ser sentenciada a raíz de haber sido arrestada cuando intentaba entrar a Estados Unidos por un cruce fronterizo en San Diego.

Eventualmente los fiscales presentarán los documentos en los cuales recomendarán las sentencias de otros testigos, incluyendo Vicente Zambada Niebla, Jesús Zambada García y Dámaso López Núñez.

Lo más probable es que Emma Coronel Aispuro, la esposa de El Chapo, regrese a México para cuidar a sus gemelas de siete años.

Después de los argumentos del cierre, el 31 de enero Coronel escribió en Instagram: “tengo muchos sentimientos encontrados difíciles de expresar”. La mujer añadió: “no me pueden vender otra versión de Joaquín y aunque hace mucho tiempo que no tenemos contacto, mi esposo sabe lo mucho que lo quiero y siempre contó, cuenta y contará conmigo”.

Tras el veredicto de Guzmán, uno de sus abogados, Jeffrey Lichtman, dijo: “no creo que vuelva a ver nunca a su esposa aparte de verla de lejos en el tribunal cuando se lea la sentencia”.

El fallo de culpabilidad no significa que haya terminado la guerra de las drogas. El cártel de El Chapo, el Cártel de Sinaloa, sigue activo en México y es uno de los principales traficantes del fentalino que se introduce a Estados Unidos.

Además, han surgido otros cárteles para llenar los huecos que dejó el arresto de Guzmán.

Pero funcionarios policiacos dijeron creer que el veredicto sobre El Chapo constituye una importante victoria en la guerra contra las drogas.

“Tenemos la esperanza de que el dictamen muestre al mundo entero que la Agencia Antidrogas no se detendrá y que toda persona responderá por sus delitos independientemente de quién sea y dónde se encuentre o qué tan poderosa se haya vuelto”, dijo Uttam Dhillon, administrador en funciones de la corporación conocida como la DEA. “La DEA continuará dedicada a que se haga justicia a nivel mundial y protegiendo a todos los estadounidenses del flagelo de las drogas ilegales”.