PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tras ciberataque ruso, debaten respuestas y represalias en EU

El ataque es el hackeo más sofisticado al gobierno estadounidense y corporaciones en la historia

The New York Times

martes, 23 febrero 2021 | 19:35

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Mientras los asesores del presidente Biden están tratando de encontrar maneras innovadoras para tomar represalias en contra de Rusia por el hackeo más sofisticado al gobierno y corporaciones en la historia, senadores clave y ejecutivos empresariales advirtieron este martes que no se sabe cuál fue “el alcance y rango” del operativo, y que el ataque podría continuar en este momento.

“¿Quién sabe todo lo que pasó aquí?”, le comentó Brad Smith, presidente de Microsoft, al Comité de Inteligencia del Senado el jueves.

“En este momento, el atacante --- que al parecer fue la SVR, una de las principales agencias de inteligencia de Rusia --- “es el único que sabe todo lo que hicieron”.

Microsoft fue una de las primeras empresas en generar alarma acerca de la intrusión a las redes del gobierno y el sector privado.

La audiencia fue una rara revelación pública de una de las fallas más grandes de la inteligencia estadounidense desde los ataques terroristas de Pearl Harbor y del 11 de septiembre del 2011: un ataque en la “cadena de suministro” del software usado por los gobiernos y la mayoría de las empresas más grandes del país.

La Agencia de Seguridad Nacional, a pesar de gastar miles de millones de dólares en colocar sensores en las redes de todo el mundo, no pudo darse cuenta de la evidencia durante más de un año --- un punto presentado por los senadores demócratas y republicanos, quienes preguntaron qué tanto tiempo hubiera permanecido Estados Unidos sin darse cuenta.

En un informe que dio la semana pasada en la Casa Blanca, Anne Neuberger, la nueva asesora de seguridad nacional del presidente Biden para las amenazas cibernéticas y que están surgiendo, comentó que la Casa Blanca está preparando una respuesta integral debido a “la habilidad de que esto se convierta en algo perturbador”.

Ella se estaba refiriendo a la posibilidad de que el mismo acceso que les dio a los rusos la habilidad de robarse la información, en la siguiente fase del operativo, les permitiría alterarla o destruirla.

Los asesores de Biden están contemplando una serie de respuestas a las que su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, se refirió durante el fin de semana como “una mezcla de herramientas conocidas y nuevas”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search