PUBLICIDAD

Estados Unidos

Afrontan hospitales escasez de agua tras tormenta invernal

Se vieron obligados a atender a los pacientes en medio de un frío récord, nieve y hielo

Associated Press

domingo, 21 febrero 2021 | 16:57

Associated Press

PUBLICIDAD

Houston - Hospitales de todo el sur lidiaron con la escasez de agua este domingo mientras la región continuaba con los esfuerzos de recuperación luego de una devastadora tormenta invernal.

En el punto más álgido de la tormenta, los hospitales se vieron obligados a atender a los pacientes en medio de un frío récord, nieve y hielo que azotaban partes del país más acostumbradas a pasar el invierno con chaquetas ligeras y mangas cortas. El hielo rompió la tubería principal, dejó sin electricidad a millones de clientes de servicios públicos y contribuyó a al menos 76 muertes, la mitad de las cuales ocurrieron en Texas. Al menos siete personas murieron en Tennessee y cuatro en Portland, Oregon.

Un hospital rural en Anáhuac, Texas, a unos 80 kilómetros al este de Houston, se quedó sin agua y electricidad.

William Kiefer, director ejecutivo de Chambers Health, que administra el hospital junto con dos clínicas y un centro de bienestar, dijo que las instalaciones recurrieron a generadores de respaldo y agua de un tanque de almacenamiento de 275 galones. Lo rellenaron tres veces con agua de una piscina en el centro de bienestar.

El lunes, cuando las temperaturas estaban más bajas, una mujer a punto de dar a luz entró al hospital después de que no pudo atravesar el hielo y la nieve hasta su hospital en los suburbios de Houston. El personal de la sala de emergencias dio a luz al bebé de manera segura, dijo Kiefer.

“Le habría tomado otras dos horas llegar al hospital suburbano de Houston si nuestras instalaciones no estuvieran allí”, dijo. “Probablemente podemos asumir que ella habría tenido al bebé en su auto y en la nieve. No es una buena situación".

El agua se restableció el jueves y las operaciones volvieron a la normalidad este domingo. El sistema de salud planea considerar la instalación de sistemas de respaldo más sofisticados.

La portavoz del Hospital Metodista de Houston, Gale Smith, dijo que se había restaurado el agua en dos de los hospitales comunitarios del sistema. El sistema está lidiando con una afluencia de pacientes de diálisis después del cierre de sus centros locales, agregó.

Después de que las temperaturas cayeran hasta 20 grados por debajo de lo normal la semana pasada, el pronóstico para el área de Houston indicaba un máximo de 18 grados Celsius este domingo. Aun así, cientos de autos se alinearon en el NRG Stadium para recibir alimentos y agua del Houston Food Bank. El banco también entregó suministros a ciudadanos vulnerables, incluidos ancianos y discapacitados. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search