PUBLICIDAD

Estados Unidos

Texas demanda a la administración Biden por 'alentar la inmigración ilegal'

Buscan desechar una regla de asilo recién implementada

Associated Press

martes, 23 mayo 2023 | 20:09

Associated Press | La regla entró en vigor cuando el Título 42 expiró el 11 de mayo

PUBLICIDAD

Texas.- El estado de Texas está demandando a la administración Biden en un intento por desechar una regla de asilo recién implementada, argumentando que la aplicación del teléfono utilizado por los migrantes para hacer citas en la frontera para ingresar a Estados Unidos está alentando la inmigración ilegal.

La demanda entablada hoy es el ataque legal más reciente a varios aspectos del plan de la administración para manejar la migración después de la anulación de una regulación clave de la pandemia conocido como Título 42.

En la demanda, Texas argumenta que la regla para el asilo alienta el uso de una aplicación del teléfono móvil para hacer una cita para acudir a un puerto de entrada y poder entrar a Estados Unidos.

Texas argumenta que la administración Biden está motivando básicamente a la gente para que venga a Estados Unidos aun cuando no tiene una base legal para permanecer en el país.

La demanda fue entablada en el Distrito Oeste de Texas y aunque se enfoca en la aplicación del teléfono, busca anular toda la regla de asilo, llamada la Circunvención de Caminos Legales.

La regla entró en vigor cuando el Título 42 expiró el 11 de mayo. La regla hace que sea extremadamente difícil para los migrantes que viajan a la frontera sur que obtengan asilo si no buscan primero protección en un país por el que pasan antes de llegar a Estados Unidos o si no lo solicitan en línea a través de la aplicación.

El uso de la aplicación es una parte central de los planes de la administración para crear un sistema más ordenado en la frontera en donde los migrantes hacen las citas antes de tiempo, pero cuando la aplicación fue lanzada en enero fue criticada por sus problemas técnicos y debido a la demanda que abarrotó los espacios disponibles.

Los migrantes no pueden hacer citas en puertos de entrada específicos,  cinco de los cuales están en Texas.

Texas argumenta que de acuerdo a la ley federal, las personas que ingresan al país ilegalmente, con raras excepciones, deberían ser expulsados porque esa aplicación no verifica si los migrantes que tratan de hacer las citas califican para esas excepciones.

Por lo tanto, el estado argumenta que el uso de la administración Biden de la aplicación alienta a las personas que vienen a Estados Unidos aun cuando no califican.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search