Estados Unidos

Temen caos en migración con Biden

Eliminar el programa 'Quédate en México' invitará al caos, dijo Rodolfo Karisch, exjefe del sector del Río Bravo de la Patrulla Fronteriza en Texas

Associated Press

Agencia Reforma

miércoles, 02 diciembre 2020 | 16:03

Washington.- Si el virtual presidente electo Joe Biden elimina el programa conocido como "Quédate en México" podría haber una nueva "crisis" migratoria en Estados Unidos, advirtieron funcionarios y exfuncionarios de la Patrulla Fronteriza a The Washington Post.

La política formalmente llamada Protocolo de Protección de migrantes (MPP, en inglés), ha obligado a unas 67 mil personas que buscan llegar a EU a esperar sus audiencias de asilo en campamentos abarrotados en ciudades del norte de México.

"Simplemente eliminarlo invitará al caos", dijo Rodolfo Karisch, exjefe del sector del Río Grande (Bravo) de la Patrulla Fronteriza en Texas al diario estadounidense.

Karisch recomendó a la nueva Administración actual con cautela, citando además la pandemia de Covid-19 y asegurando que el MPP "ha restaurado la seguridad".

Otros funcionarios de la Patrulla Fronteriza levantaron alarmas similares respecto al tema al hablar con el Post.

Biden se ha comprometido a eliminar este programa, así como otras de las políticas de mano dura contra la inmigración del Presidente Donald Trump.

Ha dicho también que detendría la construcción del muro fronterizo, que renovaría el DACA, que protege a jóvenes de la deportación y que ampliaría el límite de admisión de refugiados a 125 mil por año.

No ha detallado, sin embargo, si mantendrá las reglas actuales que permiten a las autoridades fronterizas deportar de forma exprés a los migrantes que llegan a EU ilegalmente con base en la emergencia por la pandemia.

Activistas y expertos en temas de migración aseguran que para resolver de fondo el problema de la migración es necesaria una reforma integral, empero también señalan que, como Trump ejerció sus políticas con base en órdenes ejecutivas, éstas pueden revertirse de la misma manera.

En tanto, Biden ha designado a la primera persona hispana y migrante al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del cual dependen las agencias migratorias.

Alejandro Mayorkas, de origen cubano, ha prometido tomarse la inmigración como un tema personal, aludiendo a su historia familiar.

"Cuando era muy joven, Estados Unidos nos proporcionó a mi familia ya mí un lugar de refugio", escribió en su cuenta de Twitter.

"Ahora, he sido nominado para ser el Secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos".