PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tema de inmigración divide a demócratas en Texas

Una segunda vuelta electoral en el sur del estado, mayoritariamente hispano, está revelando las diferencias del partido en temas fronterizos

The New York Times

lunes, 23 mayo 2022 | 13:17

The New York Times

PUBLICIDAD

Texas.- Apenas un mes después de que el presidente Biden asumiera el cargo, comprometiéndose a revertir las políticas de la era de Trump en un intento por adoptar un enfoque más humano de la inmigración, el representante Henry Cuellar, un demócrata del sur de Texas, comenzó a hacer sonar la alarma.

Advirtió que la cantidad de migrantes que buscan ingresar al país aumentaría y pronto publicó fotos de niños durmiendo bajo mantas de papel de aluminio en una instalación de procesamiento de migrantes abarrotada en su distrito, en el borde de la frontera entre Estados Unidos y México.

Ahora, Cuéllar, de 68 años, se ha convertido en uno de los críticos más constantes de la administración sobre inmigración, apareciendo en Fox News y, en ocasiones, haciéndose eco de los republicanos, diciendo que los inmigrantes están llegando a Estados Unidos porque creen que "la frontera está abierta".

Sus críticas han encontrado una feroz resistencia por parte de Jessica Cisneros, de 28 años, una abogada de inmigración progresista que está tratando de derrocarlo en la segunda vuelta demócrata este martes.

Al igual que otras contiendas primarias demócratas, su carrera es una batalla de poder por la dirección más amplia de un partido que está siendo jalado entre alas moderadas y progresistas. Pero en particular, resume las agudas tensiones dentro del partido sobre la inmigración.

En entrevistas con líderes demócratas y votantes en el Distrito Congresional 28 de Texas, que se extiende desde Laredo hasta San Antonio, muchos expresaron una profunda frustración tanto con los demócratas nacionales como con los republicanos que usan la frontera como telón de fondo político, pero no lograron reformar las leyes de inmigración del país: combatir el narcotráfico o mejorar las vías legales hacia la ciudadanía.

Y a muchos les preocupaba que los demócratas carecieran de un mensaje contundente y coherente cuando se enfrentan a los republicanos, que parecen cada vez más decididos a retratar una “invasión” de inmigrantes, convirtiéndola en un tema destacado de las elecciones de mitad de período.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search