PUBLICIDAD

Estados Unidos

Bloquea juez plan de Biden para levantar restricciones del Título 42

Disposición niega a migrantes la posibilidad de solicitar asilo con el argumento de prevenir la propagación de Covid

Associated Press

viernes, 20 mayo 2022 | 15:23

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Lafayette— Las restricciones relacionadas con la pandemia a los migrantes que buscan asilo en la frontera sur –el denominado Título 42– deben continuar, dictaminó un juez el viernes en una orden que bloquea el plan del gobierno de Biden de levantarlas a principios de la próxima semana.

El fallo es solo el último ejemplo de un tribunal que descarrila las políticas de inmigración del presidente la frontera de Estados Unidos con México.

Si bien la administración puede apelar, el fallo aumenta drásticamente las probabilidades de que las restricciones no terminen como estaba previsto el lunes. Un defensor sería un golpe para un defensor difícil que ya dijo que los derechos de asilo están siendo pisoteados, y busca alivio para algunos demócratas que temen que una elección difícil ampliamente anticipada en cruces ilegales ya los pondría en el año de mitad de período.

Los migrantes han sido expulsados más de 1.9 millones de veces desde marzo de 2020 en virtud del Título 42, una disposición de salud pública que les niega la oportunidad de solicitar asilo en virtud de las leyes de Estados Unidos y tratados internacionales por motivos de prevención de la propagación de COVID-19.

El juez de distrito federal Robert Summerhays, con sede en Lafayette, Luisiana, ordenó que las restricciones se mantuvieran mientras se desarrolla en los tribunales una demanda encabezada por Arizona y Luisiana, y al que se unieron otros 22 estados incluyendo Texas.

El levantamiento establece que la administración no consideró adecuadamente los efectos que las restricciones tendrían en la salud pública y la aplicación de la ley. Drew Ensign, abogado del estado de Arizona, argumentó en una audiencia los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no siguieron los procedimientos administrativos que requieren aviso público y tiempo para recopilar comentarios públicos.

Jean Lin, abogada del Departamento de Justicia, le dijo al juez que los CDC estaban facultados para levantar una restricción de salud de emergencia que consideraba que ya no era necesaria. Agregó que la orden era una cuestión de política de salud, no de inmigración.

Summerhays, quien fue designado por el presidente Donald Trump, ya había fallado a favor de los estados al detener los esfuerzos para reducir el uso de la regla de la era de la pandemia. Dijo el mes pasado que una eliminación gradual cargaría a los estados con "costos irrecuperables en atención médica, aplicación de la ley, detención, educación y otros servicios".

El Título 42 es la segunda política importante de la era Trump para disuadir el asilo en la frontera mexicana que fue descartada por el presidente Joe Biden, solo para ser revivida por un juez designado por Trump.

El mes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos escuchó los argumentos sobre si permitir que la administración obligue a los solicitantes de asilo a esperar en México para las audiencias en tribunales de inmigración estadounidenses. Ese caso, desafiando una política conocida como "Permanecer en México", se originó en Amarillo, Texas. Fue restablecido en diciembre por orden del juez y permanece vigente mientras se desarrolla el litigio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search