PUBLICIDAD

Estados Unidos

Suprema Corte de EU permite la entrega de los archivos del 6 de enero

Comité de la Cámara que investiga el motín recibió los documentos horas después

The New York Times

miércoles, 19 enero 2022 | 22:45

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— La Suprema Corte rechazó este miércoles la petición del expresidente Donald J. Trump de impedir la entrega de registros de la Casa Blanca relacionados con el ataque al Capitolio ocurrido el 6 de enero, rechazando de manera efectiva el reclamo de Trump acerca del privilegio ejecutivo y allanando el camino para que el Comité de la Cámara que investiga el motín recibiera los documentos horas después.

La corte, en donde el único disentimiento fue el del juez Clarence Thomas, mantuvo el fallo de una corte de apelaciones sobre el deseo de Trump de mantener la confidencialidad de las comunicaciones internas de la Casa Blanca, lo cual fue superado por la necesidad de un completo recuento del ataque y la interrupción de la certificación del conteo electoral del 2020.

A unas horas de la decisión, los Archivos Nacionales entregaron cientos de páginas de documentos al comité.

El representante demócrata Bennie Thompson de Mississippi y presidente del Comité y la representante republicana Liz Cheney de Wyoming y vicepresidenta, catalogaron la decisión como “una victoria para el imperio de la ley y la democracia estadounidense”.

“Nuestro trabajo seguirá adelante para sacar a la luz todos los hechos relacionados con la violencia del 6 de enero y sus causas”, dijeron.

Este fue el ejemplo más reciente de un caso en el que la Suprema Corte, que incluye a tres jueces designados por Trump, decidió en contra de él y sus aliados en temas relacionados con la elección del 2020.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search