PUBLICIDAD

Estados Unidos

Reconoce Biden los altos precios debido a la inflación

En Estados Unidos, el Índice de Precios al Consumidor escaló en un 7% durante el año 2021

The New York Times

miércoles, 19 enero 2022 | 17:09

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- La economía de Estados Unidos se ha recuperado de los cierres durante la pandemia con una velocidad que ha sorprendido a los encargados de los pronósticos en todas partes, aunque el presidente Biden está teniendo problemas para declarar la victoria debido a la dolorosa oleada que la inflación representa para los consumidores --- una realidad en los que se basaron sus comentarios acerca de la economía este miércoles por la tarde.

“El Covid-19 ha generado muchas complicaciones económicas, incluyendo un rápido incremento en los precios para la economía mundial”, dijo Biden este miércoles, catalogando la oleada de inflación como un importante desafío.

En Estados Unidos, el Índice de Precios al Consumidor escaló en un 7 por ciento durante el año hasta diciembre, siendo el incremento anual más alto desde 1982. Aunque los salarios están aumentando rápidamente, los ingresos han tenido problemas para mantenerse a la par mientras las empresas cobran más por los alimentos, sillones, la renta del apartamento y las partes automotrices.

La Casa Blanca, la Reserva Federal y economistas del sector privado esperaban inicialmente que la inflación aumentaría a principios del 2021 antes de que disminuyera rápidamente.

En lugar de eso, se ha acelerado más de lo que esperaban y permanece elevada. La sorpresa ocurrió debido a que los consumidores han estado gastando mucho --- particularmente en productos --- y debido a los problemas globales en la cadena de suministro para incrementar la producción y satisfacer la demanda, ya que los brotes de coronavirus han provocado que las fábricas cierren y tengan retrasos en el envío y en la distribución de productos.

La administración Biden ha tratado de bajar los precios, alentando más horas de operación de los puertos, promoviendo la competencia corporativa y liberando reservas estratégicas de petróleo para bajar los precios del combustible.

Pero la Casa Blanca tiene herramientas limitadas para disminuir la inflación, especialmente debido a que el incremento de precios está más generalizado en toda la economía.

Controlar la inflación se ha dejado primordialmente a la Reserva Federal, que puede incrementar las tasas de interés para disminuir los préstamos y el gasto. Es pueden atemperar la demanda y enfriar los incrementos de precios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search