PUBLICIDAD

Estados Unidos

Su América se está desvaneciendo; al igual que Trump, insisten en que fueron engañados

La mayoría blanca se está reduciendo, la economía está cambiando y existe una sensación de pérdida en los distritos donde los republicanos lucharon por el resultado de las elecciones de 2020

The New York Times

lunes, 24 octubre 2022 | 15:41

Annie Mulligan / The New York Times | Fort Bend, que alguna vez fue predominantemente blanco, se ha convertido rápidamente en uno de los lugares más diversos del país. Su congresista niega abiertamente la derrota de Donald J. Trump.

PUBLICIDAD

Nueva York.- Cuando el representante Troy Nehls de Texas votó el año pasado para rechazar la derrota electoral de Donald J. Trump, muchos de sus electores en el condado de Fort Bend se emocionaron.

Al igual que el expresidente, no han estado contentos con los cambios que se están produciendo a su alrededor. El crimen y la expansión de Houston, la gran ciudad de al lado, se han extendido a sus pueblos que alguna vez fueron campesinos. (“Construye un muro”, le gusta decir a Nehls, y haz que Houston pague). En los últimos años, el condado se ha convertido en uno de los más diversos del país, donde la antigua mayoría blanca se ha reducido a solo el 30 por ciento de la población.

Don Demel, un vendedor de 61 años que acudió el mes pasado a buscar una copia firmada de un libro de Nehls sobre las elecciones supuestamente robadas, dijo que sus padres lo criaron como “daltónico”. Pero la razón del descontento era clara: a otras personas blancas en Fort Bend “no les gustaba que ciertas personas vinieran aquí”, dijo. “Es la carrera. Son de la vieja escuela”.

Una proporción cada vez menor de blancos en la población es un sello distintivo de los distritos electorales ocupados por los republicanos de la Cámara que votaron para desafiar la derrota de Trump, encontró un análisis del New York Times: un patrón que, según los politólogos, muestra cómo el miedo de los blancos a perder estatus dio forma al movimiento para mantenerlo en el poder.

La porción de residentes blancos se redujo alrededor de un 35 por ciento más durante las últimas tres décadas en esos distritos que en el territorio representado por otros republicanos, encontró el análisis, y los electores también quedaron rezagados en ingresos y educación. Las tasas de las llamadas muertes por desesperación, como el suicidio, la sobredosis de drogas y la insuficiencia hepática relacionada con el alcohol, también fueron notablemente más altas.

Aunque se vio ensombrecida por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, la votación de la Cámara de Representantes ese día fue la estrategia más importante de Trump para anular la elección. Puso en duda el ritual central de la democracia estadounidense, impulsó a las bases del partido en torno al mito de una victoria robada y sentó un precedente que, según advierten los expertos legales, y algunos legisladores republicanos, podría involucrar perpetuamente al Congreso en la elección de un presidente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search