Estados Unidos

Sentencian a asesor por usar fondos ucranianos en investidura de Trump

Samuel Patten obtuvo libertad condicional debido a que cooperó con los fiscales federales

El Diario de Juárez

viernes, 12 abril 2019 | 10:46

Washington.- El viernes el consejero político estadounidense cuya declaración de culpabilidad constituyó la primera confirmación de que se utilizó dinero extranjero para contribuir a financiar al comité de toma de posesión de Trump fue sentenciado a libertad condicional por una juez federal que mencionó que el asesor cooperó con los fiscales federales, publicó The Washington Post.

Como parte de indagatorias surgidas a raíz de la investigación realizada por el fiscal especial Robert S. Mueller III sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses del 2016, W. Samuel Patten, de 47 años, admitió en agosto haber desviado al comité de Trump 50 mil dólares provenientes de un político ucraniano pro-Rusia que desde hace largo tiempo colabora con el exdirector de campaña de Trump Paul Manafort, caso que fue remitido a fiscales adscritos a la procuraduría federal en Washington y a la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia.

Patten admitió en documentos procesales no haberse registrado ante el Departamento de Justicia cuando trabajaba para el partido político ucraniano de tendencia rusa. Reconoció haber arreglado que un estadounidense fungiera como prestanombres a fin de entregar los 50 mil dólares a cambio de cuatro boletos para la juramentación de Trump para un empresario ucraniano.

Al librar a Patten de ir a la cárcel, la juez federal de distrito Amy Berman Jackson aceptó la solicitud de indulgencia hecha por los fiscales y señaló que ningún lineamiento federal sobre sentencias se aplica al delito de no registrarse como cabildeador extranjero, el cual se castiga hasta con cinco años tras las rejas. La defensa de Patten pidió libertad condicional en vista de la considerable asistencia que él proporcionó en varias investigaciones en curso que no se han dado a conocer.

Patton fue sentenciado a tres años de libertad condicional, 500 horas de servicio comunitario y multa de cinco mil dólares.

close
search