Estados Unidos

Senador Doug Jones decide que votará contra Trump en juicio

Fue considerado como uno de los pocos demócratas que podrían romper con su partido

The New York Times

miércoles, 05 febrero 2020 | 11:54

Internet

Washington.- El senador Doug Jones, demócrata de Alabama, anunció el miércoles que planeaba votar para condenar al presidente Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso, uniéndose a sus colegas demócratas en apoyo de la destitución de Trump.

Jones, un moderado que enfrenta la reelección en un estado que el presidente ganó en el 2016 por casi 28 puntos, fue considerado como uno de los pocos demócratas que podrían romper con su partido y apoyar una absolución del presidente. Pero el miércoles, horas antes de la votación, desmintió esa especulación.

“Después de muchas noches de insomnio, he concluido de mala gana que la evidencia es suficiente para condenar al presidente por abuso de poder y obstrucción del Congreso”, dijo en un comunicado.

Toda la atención en la tarde del miércoles estará sobre otros senadores moderados: otros dos demócratas y un republicano que podrían cruzar las líneas de sus partidos en el veredicto. A Trump le encantaría anunciar una absolución bipartidista. Ha dejado en claro que no tolerará ninguna deserción republicana, esperando la oposición monolítica de su partido tal como lo hizo cuando la Cámara votó a fines del año pasado para acusarlo.

El senador Joe Manchin III, demócrata de Virginia Occidental, dejó la puerta abierta a la absolución, pero se negó a decir cómo votaría. A principios de semana, Manchin planteó la idea de censurar al presidente, un gesto en gran parte simbólico, pero la idea no ha ganado fuerza en el Senado. La senadora Krysten Sinema de Arizona, otra demócrata moderada, también es vista como un comodín.

Los republicanos observarán cómo votará el senador Mitt Romney de Utah, quien ha criticado los tratos de Trump con Ucrania, y fue uno de los dos únicos senadores republicanos en votar con los demócratas en un intento fallido de considerar escuchar a testigos y pruebas adicionales en el juicio. (La otra era la senadora Susan Collins de Maine, quien dijo el martes que votaría para absolver al presidente).

close
search