Estados Unidos

¿Qué sigue para Trump tras el juicio político?

El mandatario fue exonerado por el Senado de los Estados Unidos

El Diario de Juárez

miércoles, 05 febrero 2020 | 22:41

Associated Press

Estados Unidos— El presidente Trump fue exonerado. Y aunque asegura que ampliará la saga a otro día con un comunicado que enviará mañana, por lo menos algunos de sus asesores están tratando de seguir adelante.

Lo más urgente, dicen esos asesores, es contener el brote de coronavirus en China, publicó CNN.

Los esfuerzos de la administración para combatir el virus e impedir que entre a Estados Unidos se están llevando a cabo bien. Aunque algunos funcionarios de la administración reconocen que habrá una gran atención sobre el tema, ahora que ya concluyó el juicio político.

La siguiente semana, la Casa Blanca presentará su presupuesto anual, que será muy escudriñado por la lista de prioridades de la administración. Aunque ya se está librando una pelea después que la administración dio señales de que podría proponer recortar la ayuda extranjera a Ucrania, forzándolos a anunciar que el dinero podría estar en los niveles actuales.

La Casa Blanca está planeando lanzar esa propuesta. El mismo Trump está intentando impulsar su campaña mientras se aproxima la elección. Estará en New Hampshire el próximo lunes en la víspera de las primarias de ese Estado, que son unas de las primeras en el país.

Sin embargo, los funcionarios dicen que está ansioso por agregar más eventos a su agenda --- particularmente cuando la competencia demócrata se está poniendo candente.

Un funcionario comentó que espera realizar por lo menos un mitin por semana durante el resto del año. Y aunque mucho depende de sus otros compromisos, Trump les comentó a sus asesores que desea regresar eventualmente a la paz que tenía durante su campaña del 2016.

Se espera que Trump aumente sus esfuerzos para recolectar fondos, incluyendo durante un evento en la Costa Oeste en las próximas semanas.

Existe poca esperanza de que haya piezas importantes de legislaciones bipartidistas en los próximos meses --- una realidad que precedió al juicio político pero que ahora parece intrincable.

Los asesores de Trump siguen presionando para encontrar una medida que pueda disminuir los costos de los medicamentos de prescripción. También está pendiente una discusión para unas posibles medidas fiscales que el presidente podría usar en su campaña, aunque se encuentran en una etapa temprana, Trump no mencionó ningún posible recorte fiscal en su discurso Estado de la Unión.

Trump viajará India en las próximas semanas en una visita de Estado, en donde impulsará al primer ministro Narendra Modi, a pesar de las inquietudes que existen sobre su inclinación nacionalista.

Sin embargo, hay muchos otros viajes al extranjero que vendrán en el resto del año, particularmente debido a la Cumbre del G7 que se llevará a cabo en el mes de junio en Camp David.

Trump invitó a los líderes del sureste asiático para una reunión en Las Vegas el mes próximo, aunque no se sabe si ha progresado la planeación de ese evento. Tampoco ha dicho si aceptará la invitación del presidente ruso Vladimir Putin para que asista a un desfile militar en el mes de mayo. 

close
search