PUBLICIDAD

Estados Unidos

Se une California a otros estados para demandar a empresas por precios de insulina

Muchos estadounidenses con diabetes tienen dificultades para pagar el medicamento

The New York Times

miércoles, 18 enero 2023 | 12:51

The New York Times

PUBLICIDAD

Muchos estadounidenses con diabetes aún tienen dificultades para pagar su insulina, a pesar de que Medicare impuso un límite a los copagos este mes.

Con una población de 39 millones, California se ha convertido ahora en el estado más grande en demandar a las principales compañías en el mercado de la insulina, acusándolas de inflar ilegalmente el precio del tratamiento y generar una crisis financiera y de salud pública.

PUBLICIDAD

Rob Bonta, el fiscal general del estado, dijo al anunciar la demanda a fines de la semana pasada que las empresas se habían involucrado en “prácticas ilegales, injustas y engañosas” en violación de las leyes de competencia de California.

Al caracterizar el mercado de insulina de Estados Unidos como "un oligopolio", Bonta apuntó en la demanda del estado a tres compañías farmacéuticas, Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi, que controlan el 90 por ciento del suministro mundial de insulina, y a los administradores de beneficios farmacéuticos, CVS Health, Express Scripts y OptumRx, que gestionan el 80 por ciento del mercado de insulina de Estados Unidos.

Casi 38 millones de estadounidenses tienen diabetes, aproximadamente el 11 por ciento de la población de Estados Unidos y alrededor de ocho millones de personas, incluidas todas las que tienen diabetes tipo 1 y muchas con diabetes tipo 2, necesitan tratamientos con insulina. Los pacientes bien asegurados no deben nada o deben pagar un copago de 20 a 35 dólares al mes por la insulina, mientras que a los que no tienen seguro o planes con deducibles altos se les puede cobrar cientos de dólares al mes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search