PUBLICIDAD

Estados Unidos

Se inclina Biden a la izquierda, dejando en duda su agenda

Cuando estuvo en el Capitolio para ayudar a los demócratas a salir del actual embrollo, tuvo que decidir de cuál lado estaba

The New York Times

sábado, 02 octubre 2021 | 22:14

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— Durante más de un año, el estilo de negociar del presidente Biden mayormente se ha resumido a esto: estoy con ustedes.

Después que eliminó al senador Bernie Sanders de Vermont en las primarias demócratas, conquistó a los ardientes simpatizantes del ícono liberal al adoptar la mayor parte de la plataforma del senador aun cuando estaba decidido a unificar al país.

Cuando los demócratas moderados lo visitaron, él usó tonos de centrismo para asegurarles su buena fe conciliatoria.

Pero cuando Biden estuvo este viernes en el Capitolio para ayudar a los demócratas de la Cámara a salir del embrollo, tuvo que decidir de cuál lado estaba. Y escogió a la izquierda.

Desde que el presidente logró la nominación de su partido el año pasado, ha nutrido una frágil paz entre el fracturado centro de su partido y la izquierda al convencer a ambas partes de que él es su aliado.

Unidas primero por su compartido desdén para el expresidente Donald J. Trump, y luego por la adopción de una plataforma expansiva de Biden, las dos facciones siguieron en armonía hasta este año.

Respondieron a la pandemia aprobando un importante paquete de estímulo económico en la primavera.

Ahora, las dos facciones están enfrenadas --- una está flexionando su poder pero tiene las manos vacías y la otra se siente traicionada, ambas reclaman que tienen al presidente de su lado --- y el resultado de su batalla sobre las propuestas de Biden podrían determinar el destino de los demócratas en las elecciones de medio término y el éxito de su presidencia.

“No creo que eso sea bueno para la administración Joe Biden y no creo que sea bueno para los demócratas”, comentó el representante demócrata Henry Cuéllar de Texas, sugiriendo que Biden se está inclinando a la izquierda al no cabildear para la aprobación para su paquete de infraestructura.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search