PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pone Biden en pausa plan de infraestructura

Al enfrentar una batalla dentro de su propio partido

The New York Times

viernes, 01 octubre 2021 | 21:05

Associated Press | Biden levanta el pulgar en compañía de Pelosi al arribar al Capitolio

PUBLICIDAD

Washington— Al enfrentar una batalla dentro de su propio partido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso su propio proyecto de ley de infraestructura de 1.2 billones de dólares en pausa, al decir a los demócratas que un voto en la popular medida debería esperar hasta que aprueben su paquete de política social y cambio climático más ambicioso.

Fue en gran parte un intento de mediar en el estancamiento del voto que estaba planeado sobre el proyecto de infraestructura bipartidista, el cual los progresistas se rehúsan a apoyar hasta que vean acciones sobre el resto de la agenda de Biden en un importante proyecto de ley de presupuesto de 3.5 billones de dólares para expandir la atención médica, la educación, iniciativas de cambio climático y licencia laboral pagada.

"Les digo que vamos a hacer esto", afirmó Biden en el Capitolio después de reunirse con los demócratas que han estado peleando por los dos proyectos de ley.

"No importa cuándo. No importa si es en seis minutos, seis días o seis semanas. Lo haremos".

En comentarios privados, aconsejó a los demócratas que, si bien quiere que ambos proyectos se conviertan en ley, la aprobación final del paquete de infraestructura ya avalado en el Senado tendría que esperar hasta que el partido acuerde los detalles del paquete de reconciliación más amplio.

No obstante, también advirtió a los demócratas liberales que la propuesta de 3.5 billones de dólares probablemente tendría que bajar para adaptarse a los centristas, y arrojó rangos de cifras de alrededor de 2 billones de dólares como una posible alternativa.

"Él es el Presidente de Estados Unidos, y él dice que quiere hacer esto, y básicamente los vinculó", declaró Henry Cuellar, representante por Texas.

"Pienso que si lo hacemos, será una victoria. La pregunta es cuándo".

Cuellar señaló que los moderados acordaron con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que el proyecto se votaría esta semana, y dijo que depende de ella cómo manejar esa promesa.

Esta noche, Pelosi pospuso de manera indefinida la votación en el proyecto de infraestructura que había prometido a los moderados que públicamente habían presionado por una votación independiente.

"Claramente, el proyecto de infraestructura bipartidista pasará hasta que alcancemos un acuerdo con el proyecto de reconciliación", escribió Pelosi en una carta a sus colegas.

"Nuestra prioridad de crear puestos de trabajo en las agendas del cuidado de la salud, la familia y el clima es un valor compartido".

Añadió que los principales legisladores "todavía estaban trabajando por la claridad y el consenso".

De acuerdo con la representante demócrata por Washington Pramila Jayapal, presidenta del Caucus Progresista, Biden fue muy claro en que los dos proyectos de ley están vinculados.

El Presidente, afirmó Jayapal, enfatizó que apoya el proyecto de infraestructura bipartidista.

"Si pensara que es posible hacerlo ahora mismo lo haría, pero necesitamos conseguir este proyecto de ley de reconciliación", dijo el Mandatario según Jayapal.

A decir de la congresista, "va a ser difícil".

La Cámara ahora dejará Washington para dos semanas de trabajo remoto.

La visita de Biden al Capitolio ocurrió después de que una reunión a puertas cerradas convocada por Pelosi hizo poco por resolver las disputas. En ella, los legisladores de los distritos indecisos abogaron por aprobar el paquete de infraestructura, y los liberales en escaños demócratas fuera de peligro dijeron que no darían el sí hasta que el Senado acordara una medida más amplia.

Muchos demócratas habían hecho pedidos públicos para que Biden se involucrara más personalmente en las negociaciones, diciendo que necesitaba disipar la creciente desconfianza y frustración entre los demócratas.

"Pienso que el Presidente puede ser la única persona que puede acercar tanto la brecha de confianza como la brecha de tiempo", dijo el representante Dean Phillips, demócrata de Minnesota.

Pelosi abrió la reunión de la mañana con un llamado a la unidad, diciendo a sus tropas que podrían permanecer fuertes si se unen, de acuerdo con muchas personas al tanto de la sesión que hablaron en condición de anonimato.

El proyecto de infraestructura incluye 65 mil millones de dólares para expandir el acceso a internet de alta velocidad; 110 mil millones de dólares para caminos, puentes y otros proyectos; 25 mil millones de dólares para aeropuertos, y el mayor financiamiento para Amtrak desde que el servicio de trenes se fundó en 1971. También aceleraría un cambio nacional hacia los vehículos eléctricos, con nuevas estaciones de recarga y fortificaciones de la red eléctrica que serían necesarias para alimentar esos automóviles. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search