Estados Unidos

Se encuentran demócratas divididos en el Congreso

La propuesta de Al Green para destituir a Trump fue frenada con 322 votos en contra

The New York Times

miércoles, 17 julio 2019 | 18:13

The New York Times | El representante demócrata Al Green, quien propuso destituir al presidente Donald Trump The New York Times

Washington— La Cámara de Representantes frenó el intento de destitución del presidente Donald Trump presentado por el demócrata texano Al Green, con 95 votos a favor y 332 en contra, de los cuales 137 fueron otorgados por legisladores del Partido Demócrata. Este hecho ha marcado las ya evidentes diferencias entre los demócratas de corte liberal y los de centro. 

Nancy Pelosi ha sido atrapada en el medio mientras trata de mantener algo de control sobre la agenda del partido mientras Trump dicta los términos del debate. Esas dinámicas ya han dominado el negocio de la Cámara esta semana. Durante dos días, los demócratas se pelearon con el presidente por las publicaciones nativistas en Twitter sobre cuatro congresistas demócratas de color de primer año, que culminaron en una desagradable pelea en el piso el martes que dejó a los progresistas energizados pero moderados preocupados por el precioso tiempo perdido.

"Tienes que darle crédito: es un gran distractor", dijo Pelosi, demócrata de California, sobre Trump el miércoles. Ella rechazó las preguntas sobre si las políticas del presidente estaban eclipsando las prioridades políticas de los demócratas y dijo: "No lo vamos a tener en nuestra agenda; estamos estableciendo nuestra propia agenda ".

La resolución de Green no menciona el informe de Robert S. Mueller III u otros casos de posibles abusos de poder por parte del presidente que están siendo estudiados por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes como posibles motivos para el juicio político. En su lugar, contiene un solo artículo que se refiere a la votación del martes para condenar los tweets de Trump por racista, y concluye: "Donald John Trump, en sus declaraciones, ha llevado el alto cargo del presidente de los Estados Unidos en desacato, El ridículo, la vergüenza y la mala reputación, ha sembrado semillas de discordia entre los ciudadanos de los Estados Unidos, ha demostrado que no es apto para ser presidente y ha traicionado su confianza como presidente de los Estados Unidos ante la lesión manifiesta de la gente del país. Estados Unidos, y ha cometido un alto delito menor en el cargo ".

Pelosi dijo que no se peleaba con Green, pero que la Cámara ya estaba tomando las medidas necesarias para responsabilizar Trump por su conducta.

"Tenemos seis comités que están trabajando para seguir los hechos en términos de cualquier abuso de poder, obstrucción de la justicia y el resto en el que el presidente podría haberse involucrado", dijo. "Ese es el camino serio en el que estamos".

Incluso los partidarios de abrir una investigación de acusación en Trump reconocieron que la votación del miércoles probablemente tendría poco efecto en sus propios esfuerzos.

"En algún momento, tenemos que estar más centrados en el éxito que en el ruido, y creo que esto se parecerá mucho más al ruido", dijo el Representante Dan Kildee, demócrata de Michigan y partidario de la acusación.

Hablando con los reporteros el miércoles por la mañana, Green reconoció las diferencias con los líderes demócratas, pero enmarcó su decisión de forzar el juicio de destitución como estrictamente una cuestión de conciencia. Después de escuchar lo que llamó ataques racistas de Trump contra cuatro congresistas demócratas, dijo que sentía que no podía esperar para actuar.

close
search