Estados Unidos

Revela oficial de inteligencia información no verificada sobre Rusia

John Ratcliffe ofreció una munición fresca para que Trump ataque a sus enemigos políticos

The New York Times

martes, 29 septiembre 2020 | 21:59

The New York Times

Washington.-Un oficial de inteligencia de alto rango del presidente Donald Trump dio a conocer este martes una información no verificada acerca de la campaña del 2016 que pareció un intento por ayudar políticamente a Trump y se dijo que iba a ser dada a conocer debido a las objeciones de oficiales de inteligencia de carrera que están preocupados de que el material pudiera ser una desinformación rusa.

La revelación fue la más reciente que ha hecho John Ratcliffe, director de inteligencia nacional y un aliado congresista del presidente, que destacó información que podría ayudar a Trump pero que los críticos la catalogaron como una distorsión.

Ratcliffe buscó aumentar la credibilidad del material, que se centró en Hillary Clinton, diciendo que no fue un producto de la desinformación rusa después de que inicialmente reconoció que podría ser eso.

Sin embargo, en su revelación inicial, horas antes del primer debate presidencial, ofreció una munición fresca para que Trump ataque a sus enemigos políticos.

En una carta enviada al senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del sur y presidente del Comité Judicial del Senado, Ratcliffe dio a conocer partes de reportes anteriormente clasificados que sugieren que la inteligencia rusa obtuvo información de que Clinton aprobó un plan para su campaña del 2016 para “incitar el escándalo” en contra de Trump al vincularlo con los hackers rusos que lograron introducirse a los servidores demócratas.

Otros funcionarios --- incluyendo a Robert S. Mueller III, el fiscal especial designado por el Departamento de Justicia, y el Comité de Inteligencia del Senado encabezado por republicanos --- evaluó y rechazó la información desde hace años, de acuerdo a tres actuales y exfuncionarios que están enterados de esas indagatorias. 

close
search