string(72) "revela-cohen-nueva-informacion-sobre-organizacion-trump-20190223-1481556"
Estados Unidos

Revela Cohen nueva información sobre Organización Trump

El exabogado del presidente se reunió el mes pasado con fiscales federales en Manhattan

The New York Times
sábado, 23 febrero 2019 | 12:31

Washington.- Michel D. Cohen, el exabogado del presidente Trump, se reunió el mes pasado con fiscales federales en Manhattan para ofrecerles información acerca de posibles irregularidades que existen en el negocio familiar del presidente y acerca de un donador del comité de inauguración, de acuerdo a personas que tienen conocimiento del asunto, publicó The New York Times.

Aunque no se sabe si la fiscalía encontró creíble la información de Cohen y si pretende darle seguimiento, la reunión sugiere que están interesados en saber aspectos más amplios de la Organización Trump, más allá de sus investigaciones sobre el papel que jugó la empresa en los pagos que se les hicieron antes de la elección del 2016 a mujeres que aseguraron haber tenido amoríos con Trump.

El mes pasado, Cohen se declaró culpable de realizar esos pagos.

Los fiscales también le preguntaron a Cohen acerca de la persona que hizo donaciones al comité inaugural del presidente, Imaad Zuberi, un capitalista de California y recaudador de fondos para la política.

En ese momento, Zuberi aportó 900 mil dólares al comité, también intentó contratar a Cohen como asesor y le giró un cheque por una cantidad considerable.

Aunque Cohen no aceptó el acuerdo porque en ese momento se encontraba instalando una empresa de consultoría con clientes que trataban de entender y tener acceso a la administración Trump.

Steve Rabinowitz, portavoz de Zuberi, confirmó este viernes que el cheque fue por 100 mil dólares y que nunca fue cobrado.

No existen indicios de que Cohen, quien empezará a purgar una sentencia de tres años en prisión a partir de mayo, haya estado implicado en las posibles irregularidades que se discutieron durante la reunión del mes pasado.

Si la fiscalía concluye que la información de Cohen es cierta y valiosa, podrían pedir al juez que le reduzca la sentencia en prisión.

La Casa Blanca refirió las preguntas a la Organización Trump.  Una portavoz de la empresa no respondió a las solicitudes que se le hicieron para que comentara sobre el asunto.

Anteriormente, el presidente acusó a Cohen de mentir para tratar de reducir su sentencia.

Recientemente, la fiscalía trató de interrogar a los ejecutivos de la Organización Trump, de acuerdo a una persona que está enterada de la solicitud. No se sabe la naturaleza de las preguntas que se les hicieron.

Hasta ahora, Cohen es la única persona que ha sido sentenciada a pasar un período significativo en la cárcel en varias investigaciones relacionadas con Trump.

Los ataques de Trump contra Cohen dieron lugar a que se pospusiera su comparecencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara a principios de este mes.

Sin embargo, en esta semana, el Comité anunció que su testimonio será el próximo miércoles y que los demócratas planeaban interrogar a Cohen acerca de las “prácticas comerciales del presidente”.