Estados Unidos

Retirará California tropas de la frontera con México

Casi 400 elementos de la Guardia Nacional serán asignados a otras misiones

The New York Times

lunes, 11 febrero 2019 | 10:05

Los Ángeles.- Se espera que el gobernador californiano Gavin Newsom retire el lunes a casi 400 de los elementos de la Guardia Nacional de su estado destacamentados a lo largo de la frontera con México y los asigne a otras misiones, de acuerdo con colaboradores del Gobernador.

La medida dirigida a anular la autorización estatal para el despliegue fronterizo constituye una  drástica crítica a las advertencias que el presidente Trump ha seguido haciendo de que los migrantes indocumentados presentan un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos. Se da tras la medida similar realizada la semana pasada por la gobernadora de Nuevo México Michelle Luján.

Como parte de la “orden general” que Newsom planea firmar el lunes, 110 efectivos de la Guardia Nacional de California serán enviados a respaldar al departamento estatal de bomberos, Cal Fire, mientras que otros 100 participarán a nivel estatal en “operaciones de inteligencia” contra organizaciones internacionales de narcotráfico.

Newsom desea asimismo ampliar la Unidad Especial Antidrogas del estado con 150 elementos de la Guardia Nacional, para lo cual se necesitarían fondos del Departamento de Defensa.

Se espera que durante su informe estatal Newsom hable públicamente el martes respecto a la reasignación de efectivos, criticando con dureza las políticas inmigratorias y la retórica del presidente Trump.

close
search