Estados Unidos

Suspenden legisladores de EU pláticas sobre muro fronterizo

De seguir estancadas las negociaciones para el viernes, el gobierno estadounidense podría enfrentar otro cierre de operaciones

El Diario de Juárez

domingo, 10 febrero 2019 | 09:15

Washington.- Las pláticas bipartidistas dirigidas a resolver la disputa sobre el muro fronterizo y evitar que el viernes se suspendan las operaciones gubernamentales se vinieron abajo y se encuentran estancadas, dijeron el domingo legisladores y otras personas familiarizadas con la situación, publicó The Washington Post.

“Creo que ahorita las negociaciones se encuentran estancadas”, dijo el domingo a Fox News el director del Comité de Partidas Presupuestales del Senado Richard C. Shelby, el principal negociador republicano. “No estoy seguro de que vayamos a lograr nuestro objetivo”.

Los legisladores habían estado intercambiando ofertas, intentando definir cuánto dinero se destinaría a las barreras en la frontera mientras el presidente Trump exige fondos para su muro. Trump ha pedido 5 mil 700 millones de dólares, pero los legisladores estaban tratando de llegar a un monto de entre mil 300 millones y dos mil millones aceptable para ambos bandos.

Al mismo tiempo, los demócratas estaban intentando limitar la cantidad de camas para detenciones al cual tuviera acceso Inmigración y Aduanas. Los demócratas quieren poner tope a las camas de detención como medio de limitar las enérgicas actividades de detención de la dependencia conocida como ICE por sus siglas en inglés.

Las personas con conocimiento de las pláticas señalaron que el estancamiento se debió al tema en torno al número de camas, pues los demócratas tratan de limitar la cifra mientras que los republicanos buscan la manera de excluir del tope a los delincuentes violentos.

Los legisladores y Trump tienen el 15 de febrero como plazo para promulgar leyes nuevas destinadas a mantener en funcionamiento al Gobierno. En caso de no cumplirse la meta, empezarán a cerrarse grandes porciones del Gobierno.

close
search