Estados Unidos

Registran descenso abrupto en los cruces ilegales a EU

Las detenciones en la primera semana de enero fueron menores comparadas con el mismo periodo de años anteriores, informó la Patrulla Fronteriza

El Diario de Juárez

sábado, 09 febrero 2019 | 17:00

Associated Press | Migrantes centroamericanos

Washington— Oficiales fronterizos de Estados Unidos dieron a conocer  que registraron un descenso abrupto en los cruces ilegales durante la temporada navideña, sin embargo, el número de centroamericanos que está arribando en grupos familiares ha regresado a niveles récord desde entonces.

El descenso en los cruces no autorizados sugiere que algunos migrantes centroamericanos --- y los contrabandistas que los trasladan a la frontera --- tomaron un descanso o retrasaron su travesía hacia el norte hasta después de los días festivos.

Durante la primera semana de enero, cuando la temporada navideña aún seguía celebrándose en México y Centroamérica, el número de familias migrantes que fueron tomadas bajo custodia por agentes de Estados Unidos disminuyó a una cifra baja de 200 en algunos días, de acuerdo a una información preliminar de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Sin embargo, para mediados de enero, el número de familias que arribaron al país empezó a dispararse nuevamente, llegando a un nivel alto de 1 mil 400 al día, nuevamente, los contrabandistas empezaron a trasladar a grupos de 300 o más padres e hijos a los remotos cruces fronterizos de Arizona y Nuevo México.

Este viernes, un oficial del CBP le comentó a los reporteros que aproximadamente el 75 por ciento de las familias que fueron detenidas en enero arribaron en la segunda mitad del mes.

Los grupos familiares representaron el 59 por ciento de todas las aprehensiones fronterizas, y aunque el número total de padres e hijos tomados bajo custodia --- 24 mil 116 --- descendió ligeramente desde diciembre “sigue siendo uno de los totales más altos que tenemos registrados”, comentó uno de los oficiales.

En total, el CBP llevó a cabo 58 mil 207 arrestos y detenciones en el mes de enero, lo cual representa un decremento del 4 por ciento respecto al mes anterior, según muestran las cifras más recientes.

La llegada de grandes grupos de familias centroamericanas está ejerciendo presión nuevamente sobre las estaciones de la Patrulla Fronteriza, según dijeron oficiales este viernes.

close
search