string(61) "reporte-de-mueller-podria-no-hacerse-publico-20190223-1481561"
Estados Unidos

Reporte de Mueller podría no hacerse público

Depende mayormente del nuevo procurador general William Barr

The New York Times
sábado, 23 febrero 2019 | 12:44

Washington.- El Departamento de Justicia recibirá pronto la versión final del fiscal especial Robert S. Mueller III, sobre sus casi dos años de investigación sobre la manera en que Rusia influenció la elección del 2016 y si la campaña de Trump participó en ese esfuerzo y si el presidente Trump obstruyó la justicia.

Sin embargo, no hay ninguna garantía de que el público pueda ver el reporte completo.  Las regulaciones de la fiscalía especial señalan que Mueller debe entregar un reporte confidencial sobre sus decisiones procesales al procurador general William P. Barr, y que él debe enviar un sumario de ese trabajo al Congreso.

Esas regulaciones le dan a Barr una flexibilidad considerable sobre qué tantos detalles va a proporcionar al Congreso y al público y la discreción que está incluida en las regulaciones, que son una respuesta a la decisión del asesor independiente Ken Starr de proporcionarle al Congreso un largo reporte ---- y lascivo según dijeron los críticos --- sobre la investigación de la relación sexual que tuvo el presidente Bill Clinton con una joven becaria de la Casa Blanca.

Una vez que la oficina del fiscal especial entregue su reporte y cierre sus puertas, empezará el trabajo del Departamento de Justicia y el Congreso para informar al público sobre los hallazgos de Mueller.

Aunque Barr debe decirles a los legisladores por qué concluyó el trabajo del fiscal especial, aunque no tiene la obligación legal de proporcionarles detalles completos del reporte de Mueller.

Aunque existen excepciones de alto perfil, generalmente, el Departamento de Justicia no publica información despectiva acerca de personas que no han sido acusadas de delitos.

Debido a eso, no queda claro cuánta información, si es que haya alguna, Barr podría incluir acerca de Trump y otras figuras clave en la investigación si no existen cargos en su contra.

Por su parte, es improbable que el Congreso se quede satisfecho con nada menos que la copia completa del trabajo de Mueller.

Los demócratas han expresado su preocupación de que Barr favorezca a Trump, en parte debido a su expansivo punto de vista sobre el poder del ejecutivo y también porque antes de ser nominado como procurador general, escribió un memorándum de 19 páginas sobre la decisión que tomó Trump para despedir a James B. Comey que era el director del FBI, asegurando que no fue un acto de obstrucción.

Legisladores demócratas están debatiendo cuál sería la mejor manera de obtener la información que consideran debe ser compartida con el Congreso y por ende con el público.

Barr comentó durante su audiencia de confirmación que será tan transparente como sea posible dentro del rango de las reglas de la fiscalía especial.