PUBLICIDAD

Estados Unidos

Relatan testigos reunión 'desquiciada' para mantener a Trump en el poder

Participantes lanzaron gritos, insultos y casi llegaron a los golpes. Algunas personas se fueron llorando

The New York Times

miércoles, 13 julio 2022 | 10:50

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- La reunión duró más de seis horas, pasada la medianoche, y degeneró en gritos que se escuchaban fuera de la sala. Los participantes lanzaron insultos y casi llegaron a los golpes. Algunas personas se fueron llorando.

Incluso para los estándares de la Casa Blanca de Trump, donde las personas se gritaban unas a otras y el presidente Donald J. Trump les gritaba a ellos, la reunión del 18 de diciembre de 2020 se conoció como un evento "desquiciado" y un punto de inflexión en los esfuerzos desesperados de Trump por permanecer en el poder después de haber perdido las elecciones.

Los detalles de la reunión han sido informados anteriormente, incluso por The New York Times, pero en una audiencia pública este martes del comité del 6 de enero, los participantes en el caos ofrecieron una serie de nuevos detalles impactantes de la reunión entre Trump y facciones rivales de asesores.

“Llegó al punto en que los gritos estaban completamente fuera de lugar”, dijo Eric Herschmann, un abogado de la Casa Blanca, al comité en un testimonio grabado en video. “Quiero decir, tienes gente entrando, era tarde en la noche, había sido un día largo. Y lo que estaba proponiendo, pensé que era una locura”.

La propuesta, de que el presidente ordene al secretario de defensa que incaute las máquinas de votación para examinarlas en busca de fraude y también designe un abogado especial para acusar potencialmente a las personas de delitos, había sido generada por tres asesores externos: Sidney Powell, exabogado de la campaña de Trump que promovió teorías de conspiración sobre un complot venezolano para manipular las máquinas de votación; Michael T. Flynn, el asesor de seguridad nacional que Trump despidió en sus primeras semanas en el cargo; y Patrick Byrne, exdirector ejecutivo de Overstock.

Del otro lado estaban Pat A. Cipollone, el abogado de la Casa Blanca; Herschmann; y Derek Lyons, el secretario de personal de la Casa Blanca.

La discusión comenzó poco después de que Powell y sus dos acompañantes fueran admitidos en la Casa Blanca por un asistente subalterno y se dirigieran al Despacho Oval sin una cita.

Estuvieron allí solos con Trump durante unos 15 minutos antes de que otros funcionarios fueran alertados de su presencia. Cipollone contó que recibió una llamada urgente de un miembro del personal para llegar a la Oficina Oval.

“Abrí la puerta y entré. Vi al general Flynn”, dijo en una entrevista grabada en video que el comité mostró en la audiencia este martes. “Vi a Sidney Powell sentado allí. No estaba feliz de ver a las personas que estaban en la Oficina Oval”.

Cuando se le pidió que explicara por qué, Cipollone dijo: “En primer lugar, la persona de Overstock, nunca la conocí, nunca supe quién era este tipo”. Lo primero que hizo, dijo Cipollone, fue decirle a Byrne: “¿Quién es usted?”. “Y él me lo dijo”, dijo Cipollone. “No creo que ninguna de estas personas le estuviera dando un buen consejo al presidente”.

Lyons y Herschmann se unieron al grupo. “No fue una reunión casual”, dijo Lyons al comité en un testimonio grabado en video. “A veces, había gente gritándose unos a otros, tirándose insultos unos a otros. No se trataba solo de personas sentadas en un sofá charlando”.

Powell, en su entrevista grabada en video, describió a Trump como “muy interesado en escuchar” lo que ella y sus dos compañeros tenían que decir, cosas que “aparentemente nadie más se había molestado en informarle”.

Herschmann dijo que estaba estupefacto por lo que estaba escuchando.

“Y estaba preguntando, ¿estás afirmando que los demócratas están trabajando con Hugo Chávez, los venezolanos y cualquier otra persona? Y en un momento, el general Flynn sacó un diagrama que supuestamente mostraba las direcciones IP de todo el mundo y quién se comunicaba con quién a través de las máquinas.

Cuando los funcionarios de la Casa Blanca le señalaron a Powell que había perdido docenas de juicios que cuestionaban los resultados de las elecciones de 2020, ella respondió: “Bueno, los jueces son corruptos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search