PUBLICIDAD

Estados Unidos

Se acelera inflación en EU a 9.1%, nuevo máximo desde 1981

Altos precios de la gasolina, aumento de los alquileres y de alimentos hacen que la vida cotidiana sea más costosa para los estadounidenses

The New York Times

miércoles, 13 julio 2022 | 07:43

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Los precios en junio subieron un 9.1 por ciento respecto al año anterior en Estados Unidos, el ritmo más rápido desde 1981, ya que los altos precios de la gasolina, el aumento de los alquileres y el aumento de las facturas de los comestibles hicieron que la vida cotidiana fuera más costosa para los hogares estadounidenses. El repunte de los precios fue amplio y más rápido de lo esperado, lo que significó problemas para la Reserva Federal.

El índice de inflación, incluidos los alimentos y el gas, podría ralentizarse en los datos de julio porque los precios en las gasolineras se han moderado en las últimas semanas. El costo promedio nacional de un galón de gasolina sin plomo alcanzó su punto máximo en alrededor de 5 dólares el mes pasado. Esta semana, fue alrededor de 4.65 dólares.

Pero los precios de la gasolina son volátiles y podrían dispararse nuevamente. El informe contenía noticias no deseadas más allá del número del titular. Un índice de inflación subyacente que excluye los precios de los alimentos y los combustibles, lo que da una idea de las tendencias subyacentes de la inflación, sigue siendo alto y llegó más rápido de lo que esperaban los economistas. El índice subyacente subió un 5.9 por ciento en el año hasta junio, apenas una desaceleración del 6 por ciento del informe anterior. La medida básica en realidad subió un 0.7 por ciento de mayo a junio, más que el aumento mensual anterior y malas noticias para los banqueros centrales.

La pregunta es si esa desaceleración durará, y la respuesta no está clara. La economía mundial se ha visto azotada por una serie de sobresaltos que no han cesado desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Los cierres de fábricas y la escasez de envíos han perturbado las cadenas de suministro, la escasez de trabajadores está dificultando que las aerolíneas vuelen a su máxima capacidad y que los hoteles alquilen habitaciones, y la invasión rusa de Ucrania ha interrumpido el suministro de petróleo y gas. Los economistas han pasado más de un año luchando por predecir cómo y cuándo volverá a calmarse la inflación.

“Ahora entendemos mejor lo poco que entendemos sobre la inflación”, dijo Jerome H. Powell, presidente de la Fed, en un panel reciente en Sintra, Portugal.

La Fed, que tiene la tarea de mantener los precios estables y guiar la economía hacia el pleno empleo, ya no espera que regrese la normalidad. A los banqueros centrales les preocupa que, dado que la inflación sigue siendo alta y obstinada, los consumidores y las empresas puedan acostumbrarse.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search