PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Registraría EU la mayor participación electoral en un siglo

En los comicios presidenciales de este 2020, habrían votado un 66.5 por ciento de los ciudadanos elegibles

Agencia Reforma

jueves, 12 noviembre 2020 | 14:19

Associated Press | Una mujer emite su voto

PUBLICIDAD

Washington— Aunque los conteos de sufragios siguen, Estados Unidos se perfila a alcanzar su mayor participación electoral en un siglo.

En los comicios presidenciales de este 2020, habrían votado un 66.5 por ciento de los ciudadanos elegibles, según estimaciones de The Washington Post, por encima del 61.6 por ciento de 1908.

La cifra también superó el hito que marcó la elección de 2008 entre Barack Obama y John McCain, cuando un 61 por ciento del electorado emitió su voto. El récord anterior en un siglo era el de los comicios de 1960, cuando compitieron John F. Kennedy y Richard Nixon.

Hasta ahora, conforme avanza el recuento de boletas, al menos 35 estados han superado su participación de 1908. La capital, Washington D.C. y otros 7 estados se perfilan para superar 40 años de marcas. Sólo 8 entidades no superarían esos récords, según el análisis.

Según el Post, la participación fue especialmente alta en los estados considerados como disputados. Texas rompió su marca de 1992 por cerca de 5 puntos porcentuales y Minnesota alcanzó un 80 por ciento de participación.

La proyección está basada en los datos del propio diario y de Edison Research sobre los votos que faltan por contarse. Es posible que se rompa el récord histórico de 1900, cuando salió a votar un 73.7 de la población elegible.

Los comicios de noviembre dieron por virtual ganador a Joe Biden sobre el presidente Donald Trump, luego de que el demócrata superara los 270 votos electorales necesarios para hacerse con la Casa Blanca.

Biden también ganó el voto popular, con hasta el momento 77 millones de sufragios, encima de los 72 millones de Trump.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search