PUBLICIDAD

Estados Unidos

Refugios de jóvenes migrantes, una prueba para Biden

Más de 20 mil niños y adolescentes están bajo la custodia actualmente

The New York Times

domingo, 11 abril 2021 | 15:35

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington - La súplica desesperada llegó esta semana a las bandejas de entrada de los correos electrónicos de los empleados de agencias gubernamentales, como el Departamento de Seguridad Nacional y la NASA: ¿Consideraría tomar una licencia de cuatro meses de su trabajo para ayudar a cuidar a los niños migrantes en los refugios administrados por el gobierno, lleno de recién llegados a la frontera?

La solicitud a gran parte de la fuerza laboral federal provino del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que se encuentra en el centro de un esfuerzo frenético de la administración de Biden para mantenerse al día con el aumento de jóvenes que cruzan la frontera suroeste con la esperanza de reunirse con familiares ya en Estados Unidos.

Los números son abrumadores. En marzo, los agentes fronterizos se encontraron con casi 19 mil niños en la frontera, la mayor cantidad registrada en un solo mes, la mayoría de ellos huyendo de la pobreza y la violencia en Centroamérica. Y se espera que el flujo de niños migrantes solo aumente en las próximas semanas.

Más de 20 mil niños y adolescentes están bajo la custodia de un sistema gubernamental que ya está al "103 por ciento de su capacidad", incluidos casi 17 mil en albergues administrados por el departamento de salud, según los materiales informativos de la Operación Artemis, una respuesta a la crisis fronteriza dirigida por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Las proyecciones del gobierno obtenidas por The New York Times muestran que podría haber más de 35 mil niños migrantes a los que atender en junio, una perspectiva que un exfuncionario superior de servicios humanos y de salud calificó de "aterradora".

La capacidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos para construir refugios, trasladar a los niños rápidamente y luego unirlos con familiares y otros patrocinadores en Estados Unidos, es la primera prueba importante de si la administración de Biden puede responder rápida y eficazmente a una creciente crisis de inmigración que tiene ramificaciones políticas y humanas de gran alcance.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search