Estados Unidos

Reduciría Fed tasas por primera vez desde la crisis financiera del 2008

Los inversionistas esperan un recorte preventivo trimestral, un parteaguas que enfatiza el hecho de que la economía ya no da para más

The New York Times

lunes, 29 julio 2019 | 08:59

The New York Times

Washington.- La Reserva Federal probablemente reducirá esta semana las tasas de interés por primera vez desde el 2008, cuando la economía se vio sumida en una profunda recesión, ya que el banco central trata de evitar que una expansión económica, sin precedente, se agote.

El cambio esperado, si bien es probable que sea pequeño, le pondrá fin a una era de aumentos graduales con la intención de que la economía recupere su estado “normal” después de la Gran Recesión, cuando la Reserva Federal recortó las tasas de interés a casi cero con la intención de rescatar la economía. El enfoque de la Reserva Federal ha funcionado en gran medida: la economía de Estados Unidos está creciendo, el desempleo está en el nivel más bajo que se haya visto en 50 años, y los salarios están aumentando lentamente.

Pero un recorte a las tasas de interés en este momento del ciclo envía una señal: la economía actual podría ya no dar para más.

Las medidas tomadas por la Reserva Federal el miércoles bien podrían alegrar al presidente Trump, quien ha criticado fuertemente al banco central durante casi un año por sus aumentos a las tasas de interés del 2018, diciendo que la economía se habría disparado “como un cohete” si la Reserva Federal no se hubiera equivocado.

close
search