Estados Unidos

Rendirá testimonio hoy exenviado especial de EU a Ucrania

Kurt Volker renunció la semana pasada tras ser mencionado en el escándalo de la llamada entre Trump y el presidente de Ucrania

El Diario de Juárez

jueves, 03 octubre 2019 | 09:20

Washington.- La investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump comienza el jueves cuando el exenviado especial de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker, se convierta en el primero de cinco ex y actuales funcionarios del Departamento de Estado que rendirán testimonio ante los comités que dirigen la investigación, informó The Washington Post.

Volker renunció la semana pasada después de ser mencionado en la denuncia de un delator como el diplomático que organizó una reunión entre un asesor principal del presidente de Ucrania y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, durante su intento de presionar a Ucrania para que investigara al rival político de Trump, Joe Biden y a su hijo.

Cuando Giuliani se enfrentó a una tormenta de acusaciones la semana pasada de que estaba al frente de una iniciativa deshonesta de política exterior a nombre de Estados Unidos en su calidad de abogado personal de Trump, el ex alcalde de Nueva York respondió que actuó por petición del Departamento de Estado y publicó un mensaje de texto privado de Volker en el que el ex diplomático ofrece organizar la reunión con los ucranianos. Poco después, Volker renunció y acordó ser interrogado, acción que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, intentó bloquear.

“Aquí es cuando la investigación se vuelve real”, dijo un importante asistente del Congreso en anticipación del testimonio del jueves con Volker.

Pompeo y el Departamento de Estado no han ofrecido ninguna explicación sobre la renuncia de Volker, ya que los legisladores buscan respuestas sobre varios asuntos, incluyendo el hecho de si se retuvieron alrededor de 400 millones de dólares en ayuda financiera para Ucrania con el fin de presionar a Kiev a que investigara a los Biden.

close
search